Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

Zábila (Aloe vera)

La zábila pertenece a la famila de las  Liliáceas (Liliaceae); el género aloe contiene más de 350 especies diferentes, todas originarias de África; sólo se consideran como zábilas la aloe vera, aloe arborescens, aloe chinensis, aloe socrotina, la aloe ferox y algunas otras especies más. La palabra aloe viene del árabe “alloeh” y del hebreo “halei” que significa “la sustancia amarga brillante” y vera viene del latín haciendo referencia a verdadera. Se considera que desde los años 4 mil A.C. ya era utilizada con fines medicinales por los egipcios. Se caracteriza por ser una de las mayores regeneradoras de células que ha dado la naturaleza.

Esta es otra de las plantas que se pusieron moda en el mundo occidental junto con el ginkgo biloba, el gin-seng, la lavanda, la alcachofa, etc. pero que han sido utilizadas durante siglos por las culturas de todo el mundo. Y que tal la baba de caracol y la jalea real…………El aloe vera debe ser de las plantas medicinales más estudiadas en todo el mundo.

Uno de los principales usos de la zábila es como desinflamatorio, se considera que tiene una acción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin sus efectos tóxicos. No es recomendable tomar el látex como laxante por varias razones: es irritante al tracto digestivo e intestinal; provoca tolerancia, por lo que cada vez se requieren dosis mayores para obtener el mismo resultado y crea un efecto de “intestino perezoso” en donde se requiere consumir cotidianamente el látex para que el intestino haga su trabajo. Por otro lado, hay estudios que sugieren que las sustancias contenidas en la zábila pueden provocar cáncer si se consume en exceso. 

Es muy común confundir los agaves con los aloes, pero es sencillo diferenciarlas; el agave es duro y fibroso, con espinas más fuertes y agudas y sólo florecen una vez en la vida.

Puedes descargar el archivo con toda la información del siguiente link: Monografía Zábila


No hay comentarios: