Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Mango (Mangifera indica)

El Mango pertenece a la familia  de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), una familia que tiene fama por la savia irritante y venenosa de la mayoría de las especies como el marañón o la hiedra venenosa. El género Mangifera contiene más de 60 especies, la mayoría provenientes del sudeste de Asia, en tanto que se estima que existen alrededor de 800 variedades de Mangifera Indica entre naturales e injertadas. La palabra “Mangifera” viene del latín haciendo referencia al nombre que se le da al fruto en su lugar de origen (Manga), y la palabra Indica hace referencia a que es procedente de la India. Hay algunos escritos de la India de hace más de 6 mil años en donde ya se menciona al mango.

El mango como alimento es  muy buena opción por la cantidad de minerales, de vitaminas A y C que contiene, además de que es un poderoso antioxidante, por lo que tiene propiedades anticancerígenas. Sin embargo, su efecto antibacterial y antifúngico de amplio espectro se le atribuye a las hojas. En Cuba se vende un fitofármaco de mango, con maravillosos resultados en diversos padecimientos, desde SIDA hasta enfermedades de la piel.

México es el principal país exportador de mango a nivel mundial a pesar de ser superado en producción por la India y otros países más. Los árboles de mango son muy productivos, pueden llegar a producir mil kilogramos de fruta el año.

Es importante hacer énfasis a que cuando mencionamos las propiedades del mango, nos estamos refiriendo a las propiedades del árbol, no sólo a la fruta en si, por lo que la tintura debe incluir las hojas, el fruto, la raíz, la corteza, etc. para que tenga todas las propiedades aquí indicadas. Entonces, esperamos que no se presté a confusión que la fruta del mango cuenta con todas las propiedades mencionadas en esta monografía, y que no nos curaremos de alguna infección por ejemplo, por estar comiendo montones de mangos; con la Microdosis si esperaríamos todas estos efectos medicinales. El mismo caso pasa con la papaya, piña, aguacate, noni, guanábana, etc.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Mango

1 comentario:

Nunilo dijo...

Muchas gracias por este resumen, aunque la verdad es que tengo que admitir que hace poco vi esta página también muy interesante con las propiedades del mango que me gustaron mucho, aunque reconozco que este blog es más completo. ¡Gracias!