Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

El Castaño de indias pertenece a la familia de las Hipocastanáceas (Hippocastanaceae); su nombre “hippocastanum” significa castaña de caballo dado que en la antigüedad se utilizaban las semillas para alimentar a los equinos. Es común confundir al Castaño de indias con Aesculus californica o Aesculus glabra dado que cuentan con el mismo nombre popular. Hay alrededor de 12 especies pertenecientes al género Aesculus.

El castaño de indias contiene una sustancia que diluye la sangre y puede retardar la coagulación sanguínea. Los extractos de las semillas son la fuente de una saponina conocida como aescina, que se ha demostrado favorece la circulación sanguínea. La aescina promueve el tono muscular normal en la pared de las venas, favoreciendo así el retorno de la sangre al corazón.

La harina del castaño de indias en un auténtico jabón vegetal, suavizante y protector de la piel.

Aproximadamente entre el 20-25% de las mujeres y el 10-15% de los hombres en el mundo sufren insuficiencia venosa crónica aumentando el porcentaje de afectados con la edad, que es un síndrome que puede incluir inflamación en las piernas, vena varicosa, dolor, edema, picor y llagas en la piel. En tanto que las hemorroides son el padecimiento más común del hombre occidental, al menos 5% de la población presenta síntomas relacionados y alrededor del 50% de la población mayor de 50 años de edad suele presentarlas; por ello el castaño de indias está incluido en el paquete básico. En Alemania es el tercer producto herbal más utilizado después del Ginkgo biloba y la hierba de San Juan.

Como decía mi abuelo, las Microdosis no son milagrosas, implican por ejemplo en el caso de las hemorroides, modificar la dieta y corregir  malos hábitos. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Castaño de Indias

1 comentario:

BOND007 dijo...

gracias por tu aportación. Dónde se puede adquirir castaña de indias y de forma segura? Gracias de nuevo