Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

Canela (Cinnamomum zeylanicum)

La canela pertenece a la familia de las lauráceas (Lauraceae); hay reportes de que en China ya era utilizada desde los años 2,500 A.C. Es tan conocida que se menciona en la Biblia en los libros de Éxodo y Proverbios. La palabra Cinnamomum viene del griego “Kinnamom” que significa madera dulce y la identificación de la especie con “zeylanicum” hace referencia a su lugar de origen (Ceylán). Durante los siglos XVII y XVIII fue la especia más cotizada entre los mercaderes.

Es de las infusiones más preparadas y es muy común en las cocinas mexicanas como alivio para las molestias estomacales. Al leer un poco acerca de sus propiedades medicinales, entendemos un poco a las abuelas que para todo nos querían dar un te de canela; es otro ejemplo de un vegetal muy común y que tiene muchas aplicaciones medicinales. Tal vez es la especia más utilizada en gastronomía, por lo menos en cuanto a postres se refiere.

Se cree que pudiera ser una buena opción como conservador de alimentos por sus propiedades sobre diversos hongos y levaduras, eliminando así diversos conservadores químicos que se utilizan actualmente y que pueden resultar nocivos para la salud.

Hay otro árbol también conocido como canela cuyo nombre científico es Cinnamomun cassia, que es originario de China y es ampliamente utilizado como saborizante en chicles; sus propiedades son similares (pertenecen al mismo género) y la principal diferencia es que la canela de China es un poco picante y se utiliza principalmente la corteza completa, mientras que en la canela de Ceylán se utiliza la corteza interna y delgada.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Canela

No hay comentarios: