Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cacao (Theobroma cacao)

El Cacao pertenece a la familia de las Malváceas (Malvaceae); solía ser catalogado en la familia de las esterculiáceas y es común encontrarlo así en diversos textos.

El género Theobroma cuenta con 22 especies. La palabra theobroma deriva del griego que quiere decir “alimento de los dioses”. Se estima que el cacao se consumía como bebida desde los años 1900 A.C. en la zona de Veracruz en México, dentro de la cultura olmeca.

Los mayas crearon una bebida de cacao que era exclusiva para las clases religiosa, guerrera y gobernante y posteriormente las semillas de cacao fueron usadas como moneda en Mesoamérica.

Fue a partir de 1876 que se impulsa la fabricación del chocolate con leche y su industrialización en países de Europa, principalmente Suiza en donde se agregó la leche en su preparación; las culturas prehispánicas consumían el cacao en una bebida que incluía además maíz, agua caliente y chile lo que le daba un sabor amargo y había quien le agregaba miel silvestre y un poco de vainilla, con lo que se obtenía un aspecto nutricional distinto al actual del chocolate que contiene mucha azúcar refinada, grasa, margarina y gran cantidad de aditivos químicos que pueden identificarse en las letras chiquitas de las etiquetas; algo similar a los chiles que ahora se compran en latas, con las tortillas en donde la mayoría son preparadas con harinas sin muchos nutrientes con maíz genéticamente modificado producidas por un gran monopolio y con presencia de las cancerígenas aflatoxinas y con los frijoles donde no se comían refritos; hay muchos estudiosos que consideran que estos cambios drásticos en la alimentación de los mexicanos están provocando los problemas de sobrepeso y de padecimientos crónicos como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

En una de las cartas de Hernán Cortés al rey Carlos V, le comentaba que bastaba una taza de “xocolatl” para sostener las fuerzas de un soldado durante todo el día en marcha.

Es uno de los alimentos farmacológicamente más complejo, contiene más de 1,200 componentes de origen natural y tiene 10 veces más antioxidantes que los arándanos. Por ello es una de las Microdosis que más padecimientos abarca al contener una gran cantidad de sustancias medicinales de las cuales sólo han sido estudiadas alrededor de 170, sin embargo, ha sido utilizado como medicina durante siglos en nuestro país y es posible recuperar en las diversas comunidades indígenas estos conocimientos ancestrales respecto a los padecimientos para los que ha sido usado.

Como el café, es un cultivo ecológico dado que al requerir sombra para su crecimiento, no es necesario eliminar los árboles nativos de las selvas.

Como alimento, es una buena opción, lo ideal sería consumirlo como lo hacían las antiguas culturas en nuestro país, pero es complicado a menos que se viva en el sureste, entonces, tratemos de preferir el chocolate amargo y oscuro que contiene todavía rastros de cacao mientras que el chocolate blanco es prácticamente manteca de cacao sin ningún beneficio para el organismo salvo por la leche que contiene. Se dice, que el emperador Moctezuma bebía alrededor de 50 tazas de chocolate diariamente.

El cacao es otra de las aportaciones de México para el mundo y curiosamente un fruto de cacao siempre contiene un número par de semillas. Es venenoso para los animales entonces hay que tener cuidado que las mascotas en casa no coman chocolate. 


Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cacao

No hay comentarios: