Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

Vinca (Lochnera rosea)


La Vinca pertenece a la familia de las apocináceas (Apocynaceae).

Esta es otra historia de biopiratería en donde grandes laboratorios han obtenido patentes para el uso medicinal de la vinca cuando el conocimiento proviene de diversas culturas ancestrales y que siguen vigentes en nuestros días. La vinca cuenta con más de 400 alcaloides conocidos, algunos de los cuales son aprobados como agentes antineoplásicos para el tratamiento de la leucemia, enfermedad de Hodgkin, linfoma maligno, neuroblastoma, el rabdomiosarcoma, Wilms' tumor, y otros tipos de cáncer.

A partir de 1920 los botánicos acordaron que el nombre científico de la Vinca fuera Catharanthus roseus aunque se siguen utilizando L. Rosea y V. rosea. Existen 8 especies dentro del género Catharanthus.

En Madagascar y en diversos países tropicales, se produce la vinca para la venta a países europeos como Inglaterra y Alemania, así como a los Estados Unidos para la preparación de medicamentos contra el cáncer y la presión alta.

Los medicamentos de patente producidos con la Vinca no están exentos de efectos secundarios en los pacientes con cáncer, entre otros efectos, destacan el dolor de músculos y huesos, nausea y vómito, alopecia, hinchazón de pies y pantorrillas, etc; no recomiendan el medicamento alópata preparado con Vincristina que es uno de los alcaloides de la Vinca utilizado contra el cáncer, para mujeres que planean embarazarse en el futuro, por el riesgo alto de producir defectos de nacimiento.

Esto nos sirve de recordatorio que aunque los medicamentos de patente sean de origen vegetal o bien se utilicen preparaciones herbolarias como tés, cataplasmas, vaporizaciones, etc. no están exentas de producir efectos negativos en las personas.

A pesar de que cuenta con numerosos principios activos útiles contra el cáncer y la diabetes principalmente, no han podido ser utilizados todos en medicamentos alópatas por la falta de estudios respecto a la toxicidad que pueden generar. En Microdosis podemos aprovechar todas las sustancias activas de la vinca sin ningún efecto negativo.

Otro aspecto negativo, es que se estima que se requiere media tonelada de hojas secas para obtener un gramo de vinblastina, uno de los principales alcaloides de la Vinca utilizado en medicamentos alópatas para combatir el cáncer, entonces esto implica la eliminación de miles de hectáreas de selva para el cultivo programado de la vinca afectando gravemente los ecosistemas.

Hay que recordar que el cáncer es la primer causa de muerte en el mundo según la OMS y que cada día añade más enfermos y con un crecimiento exponencial por la forma de la vida moderna que implica el no comer alimentos naturales sino procesados, la contaminación del aire, los efectos radiactivos de los aparatos electrónicos comunes como la tv, celular, computadora, etc.

No confundirla con la Vinca minor que pertenece a la misma familia, que se produce en Europa y que también cuenta con propiedades medicinales.


Puedes descargar el archivo con toda la información en:Monografía Vinca

No hay comentarios: