Buscar este blog

viernes, 12 de agosto de 2011

Níspero (Eriobotrya japonica)

El Níspero pertenece a la familia  de las Rosáceas (Rosaceae); es la especie más difundida de dicha familia en los trópicos; se le planta principalmente en lugares con más de mil metros de altitud ya que requiere una estación relativamente fría para la producción de frutos; su nombre científico deriva del griego que significa “racimo lanudo del Japón”.

Popularmente se le considera un árbol nativo de Japón, incluso en su nombre hace referencia a esto, sin embargo es originario de China.

Los frutos que comúnmente se ven marrones, es debido al efecto del viento sobre las hojas aserradas del árbol que provocan estas lesiones sobre los frutos. El níspero no es precisamente el fruto más nutritivo apenas aporta un poco de potasio y de Vitamina A principalmente, sin embargo, es muy útil para diversos padecimientos y hay numerosas investigaciones que respaldan sus usos medicinales. El fruto es un buen compañero en dietas para bajar de peso por su contenido de agua y fibra.

En Japón y España existen patentes de laboratorios para el uso del extracto de Níspero para preparar cremas que ayudan a dar firmeza, mejorar la flexibilidad y la hidratación de la piel y disminuir las arrugas. Otra patente en España se refiere a un preparado con hojas de níspero para el tratamiento de cálculos renales ya que inhibe la formación de oxalato cálcico.

Este es otro ejemplo de un árbol que es bastante común en nuestro país, y sin embargo, no le sacamos el provecho que deberíamos sacarle. Uno de los problemas, es que se le encuentra mucho en zonas urbanas y estos especímenes no nos sirven para preparar tinturas ni Microdosis por el grado de polución existente en las ciudades.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno.;)