Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Lavanda (Lavandula angustifolia)

La lavanda pertenece a la familia de las Labiadas o lamiáceas (Lamiaceae); el género lavandula contiene alrededor de 30 especies diferentes. Ya era utilizada desde los tiempos antiguos por los romanos como relajante en los baños, para aromatizar la ropa y con diversas aplicaciones medicinales. El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguos.  El nombre científico del género lavandula proviene del verbo latín lavare (limpiar) probablemente haciendo referencia a que era muy utilizada para bañarse y se colocaba una ramita en la ropa limpia para perfumarla. Angustifolia hace referencia a sus hojas angostas.

Contiene una gran cantidad de aceite esencial del cual se desprende un aroma muy agradable. Sin duda es una de las esencias más utilizadas en todo el mundo. Requiere estar en un lugar soleado para que la producción de aceite esencial sea la óptima.

Se utiliza para ahuyentar a las polillas en los armarios y a las hormigas no les es muy agradable su olor.

Algunos autores llaman a la lavandula latifolia como macho y a la lavanda angustifolia como hembra. La diferencia entre ambas es en las hojas y las flores, donde la primera las tiene mayores y más olorosas; la segunda, tiene el olor más suave y agradable.

Dadas sus propiedades sedantes, se recomienda no manejar automóviles ni maquinaria después de consumir lavanda cualquiera que sea su presentación.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Lavanda


1 comentario:

yguana rosa dijo...

Amo la lavanda.
En Francia la usan para ahuyentar otros insectos, como el alacrán.
La ponen unas ramas con flor, por ejemplo, en las ventas de una habitación y el insecto no entrar, como sucede con las hormigas, por el olor.

Creo que en México no se cultiva mucho...¿O sí?
Es deliciosa.

Gracias y saludos.