Buscar este blog

Cargando...

jueves, 14 de julio de 2011

Tronadora (Tecoma stans)

La Tronadora pertenece a la familia de las Bignoniaceas (Bignoniaceae). Es la flor nacional de las Bahamas y de las Islas Vírgenes. Es común en los jardines y avenidas de Cuernavaca. El nombre científico del género Tecoma deriva del nombre prehispánico náhuatl tecomaxochitl que significaría flor en forma de copa, aunque también la conocían los antiguos mexicanos como nixtamaxochitl. El nombre de la especie (stans) viene del latín “stare” que significa estar derecho, haciendo referencia a su porte erecto. El género Tecoma contiene 14 especies de arbustos.

A la tronadora se le reportan 54 usos medicinales distintos y 56 componentes químicos contenidos en la planta, aunque su aplicación medicinal ha sido enfocada siempre hacia la diabetes. Hoy la diabetes es la más frecuente de las enfermedades metabólicas graves que afectan a la humanidad y cada día se aumentan más pacientes por la vida sedentaria y la mala calidad de la alimentación. 

Se estima que el 10% de los mexicanos padece diabetes y que es la principal causa de muerte en el país.

En estudios se ha demostrado que el efecto medicinal de la tronadora en la diabetes es muy similar al del medicamento alópata generalmente utilizado que es la glibenclamida, pero en Microdosis nos ahorramos sus efectos colaterales.

En la UANL por ejemplo, se hizo un estudio en ratas machos en donde la tronadora redujo hasta el 33% la hiperglucemia en 45 días.

También se suele recomendar mucho en el caso de malestar estomacal por acidez derivada de exceso de alcohol o de irritantes como el chile.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tronadora

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que existe una planta para la diabetes

Luis Andrade dijo...

En un familiar diabético pude constatar que tanto la Tronadora como el Matarique son plantas muy efectivas para la diabetes, tomadas en forma de infusión (té). Es recomendable informarse bien sobre las múltiples propiedades de estas plantas.

Rafael Reyes dijo...

En el sur del EDOMEX la usan tambien es buena para la prostata, junto con el nanche silvesre y el timbiriche como te, con toda la planta, flores alo y frutas 3 azas al dia

yeimy carbajal dijo...

la hoja de esta planta es muy buena para la tos yo la conozco como retama aqui en acapulco, pero se las recomiendo hojas de esta planta con hojitas de limon yo siempre uso hojitas tiernas y la tos me deja dormir desde el mismo dia que me la tomo y se me quita en cuestión de 2 días como minimo, y 7 como máximo es excelente se los recomiendo