Buscar este blog

Cargando...

lunes, 4 de julio de 2011

Sosa (Solanum torvum)

La Sosa pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae) que es la misma a la que pertenecen las papas y los jitomates; es una de las plantas más difíciles de identificar. A pesar de que cuenta con ciertas particularidades como son las espinas tanto en hojas como tallos, y la forma lobulada muy peculiar de sus hojas se parece mucho a otras plantas pertenecientes al género Solanum.

En Chiapas ha sido utilizada milenariamente para diversos padecimientos resultado efectiva en la mayor parte de los usos indicados por los indígenas de aquella región. Un ejemplo, los indígenas recomiendan tomar una infusión de esta planta para tratar el cáncer y de ahí surgió la idea de efectuar un estudio in vitro por parte de un investigador de la UAM Xochimilco, y resultó positiva su acción contra las células malignas del cáncer de colón. Entonces más bien creo que por nuestro propio bien, deberíamos respetar más a las comunidades indígenas que se mantienen en nuestro país y aprender de ellas pues llevan siglos estudiando a las plantas medicinales.

La Sosa es frecuentemente considerada como maleza debido a que puede provocar daños mortales al ganado dado que al comer sus hojas se elevan excesivamente los niveles de calcio en rumiantes provocando su muerte y por lo tanto, generando pérdidas a los ganaderos. Hay incluso herbicidas químicos específicos para matar la Sosa y evitar su proliferación. En Microdosis, podría utilizarse para ayudar a fijar el calcio en casos por ejemplo de osteoporosis.

Contiene el alcaloide solanina el cual puede resultar tóxico como cualquier otro alcaloide. Hay varias especies de este género (Solanum) que si son muy tóxicas, entonces hay que tener cuidado con la identificación. 


Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Sosa



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, me han recomendado esta planta para bajar de peso pero he leído q en algunos lugares la utilizan para envenenar ratas me gustaría saber si me lo puedo tomar o no

felipe garcia dijo...

buenas tardes una persona me la recomendo la planta Sosa (Solanum torvum)para el cancer de colom de mi padre, alguien me podria hacer el favor de ayudarme a conseguirla y enviarmela a monterrey yo pago los gastos, mi celular es 8115558178 o en la oficina 018183330456 mi nombre es felipe garcia

Juan dijo...

Felipe, enviame correo a microdosis@yahoo.com.mx

Gabriel Cervantes dijo...

Hola me llamo gabriel mi madre tiene cancer desde hace varios años en su matriz es posible ke esta planta pueda disminuir la enfermedad?

Juan dijo...

Hola, buenos días. Si, la Sosa tiene propiedades anticancerígenas comprobadas. Nosotros utilizamos un tratamiento con màs de 18 Microdosis distintas para combatir al cáncer incluyendo a la Sosa. Saludos

Anónimo dijo...

Hola me dijo mi tia que si funciona contra el cancer se toma como agua de tiempo a diario y las celulas cancerigenas disminuyen hasta desaparecer, gracias que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Hola mi esposo la esta t omando y le reducio el cancer

Anónimo dijo...

En dónde la consigo y como la debo tomar?

mimi arg dijo...

Mis abuelos la tomaron como agua de tiempo 5 hojas en un litro de agua. Vivieron 101 y 88 anos. Ninguno tuvo cancer.