Buscar este blog

Cargando...

viernes, 29 de julio de 2011

Piñón blanco (Jatropha curcas)

El Piñón blanco  pertenece a la familia de las euforbiáceas (Euphoibiaceae) que contiene más de 300 géneros y más de 5 mil especies. Pertenece al mismo género que la Sangre de Drago  (Jatropha dioicas) ya muy famosa por sus numerosas aplicaciones medicinales. El piñón comparte casi todas las propiedades de la Sangre de Drago sólo que es mucho más fuerte. En el género Jatropha se reconocen alrededor de 175 especies.

Yo recuerdo que mi abuelo nos mandó esta tintura cuando andaba trabajando con los indígenas en Chiapas y recuerdo haberla utilizado en alguna herida de la piel y en verdad es impresionante como calma los dolores y desinfecta de inmediato.

La palabra jatropha deriva del griego “iatrós” que significa médico y “trophé” alimento.

Es uno de los arbustos de moda por su potencial para producir biodiesel y por la facilidad de su cultivo, ya que todo lo que requiere es que no se presenten climas fríos; es nativa de nuestro país y prospera en climas tropicales como los nuestros; periodos de hasta 8 meses de sequía y temperaturas de 40 grados no marchitan a la jatrofa. Pudiera ser una buena opción como biocombustible dado que no es comestible y no provoca el incremento del precio de los alimentos como ha pasado con el maíz y la caña recientemente. Sin embargo, es necesario hacer una legislación para proteger los ecosistemas y evitar que se siembren más biocombustibles que alimentos y se sigan eliminando selvas. El piñón puede llegar a vivir alrededor de 40 años.

En algunas regiones de México se utilizan las semillas tostadas como alimento, esto con variedades con muy baja toxicidad presentes en Papantla y Pueblillo, Ver. así como en Huitzilán en Puebla. Hay algunas variedades más tóxicas que otras entonces conviene tener precaución y no comer las semillas a menos que se cuente con la experiencia y conocimiento plena de la variedad de la planta.

El sabor es como el del maní y por ello se debe evitar que los niños lo consuman, pues en muchas ocasiones ha tenido resultados fatales. En las semillas está presente el alcaloide curcina, el cual las hace fatalmente tóxicas.

Popularmente se utilizan las hojas de achiote (Bixa orellana) para tratar las intoxicaciones por el consumo del piñón blanco y se dice que también las bebidas alcohólicas.

La semilla también es utilizada como abono verde dado el alto contenido de nitrógeno que contienen, similar al de la gallinaza. Las semillas secas, cubiertas de aceite de palma, se usan como antorchas, que se mantienen encendidas incluso si hay viento fuerte.

Dado que la parte tóxica es la semilla y el efecto reportado de la misma es como laxante, conviene mejor no utilizarla para preparar la tintura.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Piñón blanco