Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

Neem (Azadirachta indica)

El Neem pertenece a la familia de las Meliáceas (Meliaceae); dentro del género Azadirachta existen tres especies únicamente. Es el árbol sagrado de la India llamado también como la farmacia del pueblo, por su uso popular para prevenir y curar enfermedades y por sus miles de usos ancestrales; se tienen indicios de que fue usado medicinalmente desde hace más de 4,500 años. 

Su nombre científico deriva del nombre árabe que tiene “azadiraht” e indica se refiere a su procedencia de la India. Ghandi fue quien impulsó la investigación científica de todas las aplicaciones tradicionales del neem como parte de su programa para revitalizar las tradiciones de la India. El Neem puede vivir hasta 300 años.

Es una de las panaceas modernas de la medicina naturista junto con el noni y la echinacea y tiene muy buenos argumentos científicos en su aplicación contra la diabetes y diversas infecciones, además de ser un buen inmunoestimulante al incrementar la producción de anticuerpos. Podría ser una buena opción para el SIDA debido a su efecto sobre diversas bacterias, parásitos, hongos y virus. 
En México se cultiva desde 1992.

Hay algunos laboratorios interesados en preparar pastillas anticonceptivas masculinas hechas a base de neem por sus fuertes propiedades espermicidas. En el IPN en México, se trabaja para preparar un espermicida de bajo costo y sin efectos negativos formulado con Neem y Siempre viva (Sapindus nukorossi).

Otro dato interesante buscando una agricultura más ecológica, es que se preparan extractos en polvo de las semillas y las hojas del árbol para evitar y eliminar plagas en cultivos con muy buenos resultados aplicando el polvo en las hojas de los cultivos.

También se utiliza para evitar ataques en bodegas de semillas y granos. Evita las plagas de insectos que ya se han hecho resistentes a insecticidas químicos. El principal agente del Neem para las plagas es el Azadiractin que evita la reproducción y crecimiento de diversos insectos. Se conoce que funciona contra más de 200 tipos de insectos tales como alacranes, moscas de frutas, langostas, pulgas, garrapatas, ácaros de almohadas, etc.

A menudo se confunde el neem con Melia azedarach a pesar de que sus hojas, flores y semillas son fáciles de diferenciar.

Al menos 50 patentes acerca del Neem han sido registradas en los Estados Unidos por lo que numerosas organizaciones han luchado contra esto llamándolo “piratería de sabiduría tradicional”, algo similar al tequila y el chile habanero en México.

Sin duda, es una buena opción para utilizarse en Microdosis por los reportes científicos que indican su eficacia contra diversos padecimientos. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Neem


1 comentario:

Hilda Coronel dijo...

donde puedo encontrar el neem me es muy urgente, ya que miss orquídeas están infectadas y necesito salvarlas ya intente con muchas insecticidas y no me han dado resultado .