Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Turmalina (Mammillaria spp.)

México es el país con mayor riqueza y variedad de cactáceas a nivel mundial; se estima que el país cuenta con 52 géneros de los 110 géneros existentes en el mundo y con 850 de las 1,500 especies conocidas alrededor del mundo.
El género Mammillaria contiene alrededor de 350 especies; pertence a la familia de las Cactáceas (Cactaceae). 
Mi abuelo le puso a esta planta turmalina dado que al cortarla desprende tonos tornasoles en su carne; además se refería a ella como la biznaga que produce chilitos.También mi abuelo le decía la “valedora” porque al tomar la Microdosis provoca que los problemas te valgan!, por ello está incluida en el paquete básico como remedio para el estrés.
El nombre Mammillaria deriva del latín  “mammilla” que quiere decir entrerosca y se refiere a los tubérculos como se desarrolla esta planta.
Hay muchas especies del género Mammillaria en peligro de extinción, tal es el caso de la M. sanangelensis que era muy abundante en el sur de la Ciudad de México en la zona de San Ángel (de ahí su nombre científico), pero las personas utilizaban las hermosas flores que producía en diciembre para adornos navideños.
Muchas espcies de Mammilaria son altamente cotizadas por coleccionistas de cactus pero por favor si piensas tener alguna de ellas, asegúrate que haya sido reproducida por semillas y no saqueada. Ojalá disminuyamos eso de que se coman los chilitos que produce porque con ello estamos eliminando sus posibilidades de reproducción de por si limitadas por el ecosistema donde se desarrollan. Hay varias especies de Mammillaria producidas en invernadero que son las que deberían utilizarse para cualquier fin., en ningún caso utilizar las recolectadas.
Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Turmalina

No hay comentarios: