Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

Toronjil mexicano (Agastache mexicana)

Alguna vez ya habíamos platicado algo del toronjil, pero nos referíamos a la especie europea (Melissa officinalis); en esta ocasión nos referimos a la especie mexicana que pertenece a la familia de las Labiadas (labiatae) y forma parte del la familia de las mentas. Existen alrededor de 20 especies del género Agastache.

Es una de las plantas que la medicina tradicional indígena utiliza con mayor frecuencia para tratar “el espanto”; su uso proviene desde la época precolombina. El uso del toronjil se cita en diversas fuentes históricas como en el Códice De la Cruz-Badiano de 1552.  De acuerdo con el conocimiento popular, el susto o espanto se presenta cuando se ven cosas repentinas e inesperadas o bien por sufrir algún accidente. El espanto se presenta sólo en gente débil. Algunos de los síntomas que determinan este padecimiento son la pérdida del apetito, la intranquilidad del sueño, desánimo, pérdida de la razón y palidez. También se usa de manera tradicional contra la picadura de alacrán, probablemente por sus efectos analgésicos, antiinflamatorios, antisépticos y calmantes.

Hay dos variedades de toronjil mexicano, uno que florea blanco y otro morado. A ambas se les atribuyen las mismas propiedades y ambas son utilizadas con frecuencia en nuestro país.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Toronjil mexicano


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información tan valiosa.
Excelente idea lo del video!!!
Saludos desde Monterrey