Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

Te limón (Cymbopogon citratus)

El Té limón pertenece a la familia de las Gramíneas también llamada como poáceas (Poaceae). El género Cymbopogon abarca a alrededor de 120 especies.

Su principal uso es el aceite esencial que contiene mundialmente famoso llamado citral. Es una de las plantas aromáticas más explotadas por la facilidad de su cultivo; es muy rústica se adapta a casi cualquier clima y suelo mientras las heladas no sean fuertes y prolongadas. Su clima ideal es húmedo sin heladas.

Puede ser bien utilizada en casos de gastritis por su efectividad contra la principal bacteria que la provoca (Helicobacter pylori), la que además es responsable del 95% de los casos de úlcera duodenal y 90% de las úlceras gástricas. Curiosamente el té limón también se utiliza como si fuera cloro para limpiar suelos y habitaciones por su olor y su acción desinfectante.

Acorde con las investigaciones que se han realizado, es una maravilla para tratar problemas de hongos en la piel, ya sea en el cuero cabelludo, en los pies, ingles, etc. Sería bueno preparar una crema antifúngica cuyo principal agente fuera el aceite esencial del té limón. Recordemos que las tinturas preparadas con plantas frescas conservan el aceite esencial de las plantas.

Por sus propiedades antimicrobianas puede ser un buen complemento o sustituto de algunas de las Microdosis incluidas en el “escopetazo”. Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Té Limón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informacion

gabriel dijo...

exlente informacion, saludos