Buscar este blog

Cargando...

lunes, 2 de mayo de 2011

Mafafa (Xanthosoma robustum)

La Mafafa pertenece a la familia de las Aráceas (Araceae); el género Xanthosoma abarca a alrededor de 50 especies tropicales y subtropicales.  Está emparentada con la especie “Colocasia esculenta” y a ambas se les llama malanga por lo que hay que tener cuidado en su identificación.

La mafafa es uno de los alimentos que conforman la dieta diaria en muchos países.; es cultivada en América desde la época prehispánica. Los tallos subterráneos que se comen, suplen mayor cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que la papa y otros tubérculos. Las especies que más suelen cultivarse son las Xanthosoma sagittifolium y violaceum que al parecer no tienen la toxicidad de la X. robustum..

Se usa tradicionalmente para eliminar las plagas en cultivos como el del maíz haciendo una preparación del rizoma con nixtamal para eliminar gorgojos de las semillas para siembra y reducir la probabilidad de ataques de plagas en el cultivo.

En algunas comunidades choles, zoques, mames y algunos mestizos en Chiapas se utilizan los rizomas para preparar sopas y atoles y los cogollos fritos o cocidos; es como una “papa terrosa”.

Dado que es un género tóxico (Xanthosoma), del cual para obtener los tubérculos debe quitarse con cuidado la corteza, se reporta que al someterse a cocción se elimina la toxicidad de la planta y puede consumirse sin problemas, esto sin confirmar.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Mafafa