Buscar este blog

Cargando...

lunes, 23 de mayo de 2011

Chicozapote (Manilkara zapota)

El Chicozapote pertenece a la familia  de las sapotáceas (Sapotaceae). Es otra de las aportaciones de México para el mundo así como el jitomate, aguacate, etc. El fruto era consumido desde la época prehispánica por mayas, mexicas y otras culturas y el árbol era utilizado para fabricar goma de mascar y en forma medicinal.

Contiene principalmente un ingrediente activo que es la sapotina. El fruto contiene una gran cantidad de azúcar por lo que resulta sumamente delicioso y por lo que no es recomendable su consumo para personas diabéticas. Algunos relatos de los primeros españoles lo describen como  “fruto de la familia de los zapotes, dulce en extremo, el más sabroso de todos”. El origen de la palabra chicozapote todavía no está acordada por todos los estudiosos, pero parece que viene del náhuatl “xicotzapotl” que significaría “el fruto como miel de abejas”.

La mayor producción del látex se produce en los meses lluviosos. Sería ideal que todos los chicles fueran producidos de esta fuente natural, ya que así no habría chicles pegados por todos lados que tardan demasiado tiempo en descomponerse y muchas veces son fuente de infección promoviendo al mismo tiempo la reforestación y el desarrollo sustentable de las zonas rurales.

Se dice que el chicle del chicozapote lo introdujo el General Antonio López de Santa Ana en Estados Unidos en 1866 el cual fue mostrado al hijo de Thomas Adams en donde se inició la industria del chicle.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Chicozapote