Buscar este blog

Cargando...

lunes, 16 de mayo de 2011

Chaparro Amargoso (Castela texana)

El Chaparro Amargoso pertenece a la familia de las Simarubáceas (Simaroubaceae). El género Castela contiene alrededor de 11 especies, 4 en México; parece que las cuatro especies que se encuentran en México tienen propiedades medicinales similares y las 4 son llamadas de la misma manera.

Sus principales  sustancias utilizadas en Alopatía son la castelina, castelagemina, la chaparrina y la castelamarina, de los cuales se preparan medicamentos alópatas. Se ha utilizado el medicamento castamargina preparado con el chaparro amargoso en lugar del medicamento emetina dado que tiene el mismo efecto contra las amibas sólo que es 25 veces menos tóxico. Se habla muy bien del Chaparro Amargoso porque ha pesar de que algunas veces debe sostenerse el tratamiento durante largo tiempo para erradicar a las amibas,  su toxicidad baja permite esto sin ningún daño al  enfermo.

Ha sido utilizado por diversas comunidades indígenas para tratar problemas de disentería desde hace varios siglos y su uso sigue siendo actual.

 
Hay estimaciones de que el 12% de la población mundial es portadora del parásito Entamoeba histolytica que comúnmente se trata con Metronidazol el cual puede provocar efectos negativos (no en Microdosis) y resistencia por parte del parásito, así que el Chaparro Amargoso debería ser una planta prácticamente de uso común y conocida por todos. La amibiasis es la tercera enfermedad parasitaria a nivel mundial. La medicina alópata actual cuenta con diversos medicamentos para tratar la amibiasis, pero ninguno está exento de producir efectos indeseables en el humano durante el tratamiento.


Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Chaparro Amargoso