Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

Cardo santo (Cirsium subcoriaceum)

El cardo morado o cardo santo, pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae-Compositae). En el género Cirsium existen entre 250 a 300 especies, en México se describen 48. El género Cirsium estaba separado del Carduus dado que las plantas incluidas en Cirsium cuentan con pelillos alrededor de la flor.

La planta más común en México llamada cardo santo es la Cirsium mexicanum, sin embargo, tampoco cuenta con estudios que respalden el uso medicinal popular que le da la gente aunque ha sido utilizada con fines medicinales desde el siglo XVII antes de la llegada de los españoles a México. Decidimos no ponerle un uso principal en Microdosis por la falta de información científica que compruebe sus propiedades.

Se reporta para esta especie un alto contenido de antocianinas. Las antocianinas tienen efectos terapéuticos tales como la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, por lo que de corroborarse que la planta contiene estas sustancias podríamos utilizarla con estos fines.

Hay numerosas plantas llamadas cardo santo por lo que hay que tener cuidado con su identificación.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cardo santo

No hay comentarios: