Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Anis Verde (Pimpinella Anisum)

El anís verde es una de las plantas medicinales más antiguas de las que se tenga información. También es una de las plantas medicinales más utilizadas en la actualidad. Se tienen datos de que en el antiguo Egipto ya era utilizada con fines medicinales. El célebre papiro de Eber, escrito hacia el año 1550 A.C. hablaba ya de las propiedades del anís.

El anís verde pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae). El nombre anís se le otorga a numerosas plantas, a veces muy distintas entre si y con diferentes propiedades, por lo que se debe asegurar una identificación plena de la planta; hay una planta que crece en México muy parecida que es la Pimpinella sativum que se dice es muy venenosa y se debe tener cuidado en no confundirla con el anís verde. El anís estrella (Illicium verum), que es el que usaba mi abuelo para preparar tintura y luego Microdosis,  contiene el mismo principio activo del anís verde que es el anetol por lo que tiene propiedades similares en cuanto a malestares digestivos se refiere.

Se dice que el mejor anís se produce en España quien actualmente es el mayor productor del mundo. Requiere crecer en lugares húmedos para que produzca aceite esencial adecuadamente. Se utiliza también el anís en alimentos preparados para aves de corral dado que en la Universidad de Firat, en Turquía, se comprobó que las aves se desarrollan mejor al activar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y contar con propiedades antibacterianas por lo que el anís verde se considera un promotor de crecimiento natural para las aves de corral.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Anis verde

No hay comentarios: