Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2011

Tamarindo (Tamarindus indica)

El tamarindo proviene del árabe que significa “dátil de la India”.  El género Tamarindus contiene una sola especie que es el tamarindo. El fruto fue conocido desde la edad media en Europa y fue descrito en 1298 por Marco Polo. El tamarindo pertenece a la familia  de las leguminosas Caesalpiniaceae-Leguminosae.

La India es el país que produce la mayor cantidad de tamarindo en el mundo. Los frutos jóvenes son más ácidos mientras que los maduras tienen a ser más dulces. Aquí en México son muy populares los dulces de tamarindo, son muy cotizados por lo monos.

La pulpa de tamarindo es una de las sustancias orgánicas más ácidas conocidas debido a que contiene de 8 a 12% de ácido tartárico.

Me resultó sumamente interesante su aplicación como antiveneno para una especie de serpiente de la India. Tal vez podría investigarse el tipo de veneno de esta serpiente (víbora de Russel) y buscar coincidencias con serpientes americanas. En este caso se utilizó el extracto de semillas aplicado localmente.

En Venezuela reportan que hay letreros de vendedores que indican “Cuide su hígado, tome agua de tamarindo”. Además es una buena opción como alimento por la buena cantidad de calcio que contiene.

Este es el envío número 52, es decir, hace un año que iniciamos con este proyecto de monografías y esperamos poder seguir mucho tiempo más. A partir del envío anterior decidimos incluir algún mensaje de Dios en la primer página, tratando de agradecerle y esperando que siga con nosotros cada día.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tamarindo

No hay comentarios: