Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 27 de abril de 2011

Floripondio (Brugmansia candida)

El Floripondio pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Del género Brugmansia existen al menos 8 especies distribuidas naturalmente en Centro y Sudamérica. Inicialmente el género Brugmansia estaba incluido en el Datura (el del estramonio) y tienen propiedades medicinales similares.

Diversas culturas de Sudamérica han utilizado al floripondio con fines medicinales y rituales desde hace siglos. A pesar de que es usada por diversas etnias indígenas mexicanas, su origen es de Centro y Sudamérica.

Aparentemente el uso de floripondio tiene los mismos resultados que la belladona (Atropa belladona), sólo que se deben utilizar dosis dobles o triples de floripondio para obtener este mismo resultado.

Las sustancias principales se encuentran en la raíz, aunque también se encuentran presentes en las hojas, flores, semillas y tallo.

Esta es una de esas plantas que debería utilizarse únicamente en forma de Microdosis por su gran toxicidad. Se reportan casos de jóvenes que la han tomado en forma de té o fumada y les provocó locura permanente.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Floripondio