Buscar este blog

jueves, 21 de abril de 2011

Estramonio (Datura stramonium)


El estramonio pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Hay numerosas especies del género datura y casi todas son tóxicas en todas sus partes. Era utilizada con fines medicinales y ceremoniales por los mexicas desde hace más de 500 años. Se considera que existen alrededor de 13 especies del género Datura y por lo menos en México existen 8 de las cuales trataremos de ir haciendo su monografía. El nombre toloache deriva del nahúatl “toloatzin” que significa el señor que hace cabecear por efectos del sueño.

Tiene propiedades similares a la belladona (Atropa belladona) pero en menor fuerza; la atropina es la principal sustancia medicinal de ambas plantas. Tiene tantos usos principales el estramonio, que no me atreví a clasificarlo en uno.

Como todas las plantas tóxicas, es recomendable tomar las precauciones necesarias al preparar la tintura y únicamente consumirla en forma de Microdosis para asegurarnos que estaremos eliminando toda toxicidad y únicamente aprovechando sus propiedades medicinales.

Inevitablemente se confunde al floripondio con el estramonio; en algún momento al floripondio lo catalogaron  dentro del género Brugmansia aunque posee también propiedades similares al estramonio.

Es muy importante informarle a los jóvenes que el consumo directo de esta planta con fines “recreativos” puede provocar locura permanente (psicosis), hay muchos casos documentados,  y que todos los relatos indican que los “viajes” son sumamente desagradables. Igualmente al consumirla fumada para aliviar el asma provoca efectos negativos en el organismo. Tampoco nadie se ha enamorado tomando toloache. El estramonio es la planta que tiene documentados la mayor cantidad de casos de intoxicación en el mundo.

Utilizada en forma de Microdosis con fines medicinales es sumamente efectiva para muchos padecimientos y como sabemos, se eliminan todos los efectos negativos de la planta.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Estramonio

No hay comentarios: