Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

Cilantro (Coriandrum sativum)

El Cilantro pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae), la misma que las zanahorias; se dice que es la planta aromática más utilizada del mundo. Es la única especie del género Coriandrum, palabra que deriva del griego y se refiere a “chinche” haciendo alusión al mal olor que producen los frutos verdes.  El nombre específico (Sativum) se refiere  a que es una planta cultivada.

En Europa son más utilizadas las semillas como condimento por su sabor dulzón, mientras que en América latina se utilizan principalmente las hojas con un sabor más intenso y picante. Para los romanos las plantas aromáticas, incluyendo el cilantro, eran muy importantes y su uso era muy arraigado. Los egipcios y los asirios ya la utilizaban como medicina.

La eterna pregunta en el supermercado, será cilantro o perejil?. El perejil desarrolla un tubérculo similar al rábano que se comercializa por separado, por eso, generalmente el cilantro lo venden con raíz y el perejil no.

Contiene bastante aceite esencial tanto en las semillas con en las hojas. Alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla están desarrollando un fármaco para tratar la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos preparado con semillas y hojas de cilantro. Qué impresionante que una planta tan sencilla resulte tan benéfica para tantos padecimientos no?


El archivo con toda la información lo puedes descargar en sl siguiente link: Monografía Cilantro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grasias por losdatos aora puedo aser mitarea