Buscar este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

Passiflora (Passiflora incarnata)

La Passiflora pertenece al género Passifloraceae. Dentro del género Passiflora encontramos numerosas especies nativas de las zonas subtropicales húmedas, se conocen más de 400. El maracuyá pertenece a este mismo género y casi todas las especies pertenecientes al género tienen propiedades similares, sin embargo, mi abuelo la que utilizaba exitosamente en Microdosis era la Passiflora Incarnata.

 La Passiflora es muy útil para cualquier problema de ansiedad o de insomnio, pero es muy importante encontrar la causa; mientras la causa de la ansiedad no se corrija difícilmente se curará la persona.

 La Microdosis de passiflora es de las incluidas en el paquete básico por su aplicación constante en los problemas  de estrés que la vida moderna provoca; era una de las Microdosis favoritas de mi abuelo. Es importante no tomarla si se va a conducir o manejar maquinaria pesada porque suele reducir los reflejos en algunas personas. Es mejor tomarla antes de dormir para tener un sueño reparador. Al tomarla en Microdosis no producirá ningún efecto negativo como pueden presentarse al consumir la planta directamente o bien en otras presentaciones como la tintura o el extracto fluido.

 En muchos países se están utilizando fitofármacos preparados con passiflora para eliminar el consumo de diazepam que además de adicción puede provocar efectos indeseables en las personas.

 Otra especie muy utilizada es el maracuyá (Passiflora edulis) del cual ya enviamos la información correspondiente y que está indicada para los mismos padecimientos que la passiflora. Al maracuyá se le ha relegado por su toxicidad en el páncreas y en el hígado.

 En la Universidad de Wurzburg en Alemania se le nombró  la planta medicinal del año 2011. Desde 1999 esta Universidad otorga este distintivo cada año a alguna planta cuyas propiedades medicinales han sido comprobadas.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Passiflora

No hay comentarios: