Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

Flor de manita (Chiranthodendron pentadactylon)

El árbol flor de manita pertenece a la familia  de las Esterculiáceas (Sterculiaceae) y es escasamente cultivado.

 La palabra griega Chiranthodendron hace referencia  a “árbol flor de mano”, mientras que pentadactylon se refiere a  los cinco estambres que tienen forma de dedos. Su nombre náhuatl (macpalxochitl) igualmente significa “Flor palma de mano”.

 Ha sido utilizado medicinalmente desde tiempos prehispánicos por  los pueblos del centro de México. Se pueden ver ejemplares en el bosque de Chapultepec y en el jardín botánico de ciudad universitaria de la UNAM en el D.F. La flor de manita es el emblema de la Sociedad Botánica de México. Actualmente es muy utilizada por indígenas del centro de México y de la zona de Chiapas y Guatemala.

 Esta especie se encuentra amenazada por la depredación de su medio ambiente natural (bosque mesófilo de montaña) y por la extracción de sus flores limitando su reproducción y en corto plazo estará en vías de extinción. Se han hecho numerosos estudios para tratar de lograr que su reproducción se magnifique y se pueda recuperar la población. Así que si vives en una zona templada sería buena idea que sembraras uno en algún pedacito de tierra que tengas cerca.

 Es una buena opción para relajarse y evitar problemas por nerviosismo o insomnio; otras buenas opciones son la turmalina, el pico de águila, la passiflora, la valeriana, el maracuyá, el toronjil, etc.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Flor de Manita

1 comentario:

SORROSA dijo...

Buenas tardes, soy estudiante de la UNAM, estamos en investigación sobre un proyecto de ansiolíticos, nuestro objetivo es
evaluar el efecto ansiolitico de la Flor de manita (Chiranthodendron pentadactylon)en ratones, administrando dosis diferentes.

pero estamos aun en la parte de recolección de información, me preguntaba si usted tendrá alguna información completa sobre
esta flor, que me pudiese hacer llegar.

de antemano le estoy muy agradecido, de haber puesto esta información pero le agradecería mas aun si por favor pudiera poner las referencias bibliográficas.

le envío saludos

Simei Sorrosa

farmacologo87@gmail.com