Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

Árnica Europea (Arnica Montana)

Vamos con otra árnica, en este caso la especie más común en Europa llamada Árnica.

Arnica Montana es la especie europea de este gran grupo de plantas llamadas popularmente como árnica. El término Montana se refiere a su hábitat en regiones montañosas. Pertenece a la familia de las Compuestas (Asteráceas).

Es uno de los ejemplos más claros de la importancia de identificar a las plantas por su nombre científico, con este nombre  popular de árnica hay cientos de plantas distintas en todo el mundo, caso similar a la hierbabuena, hojasén, etc.

Es algunas regiones es una especie protegida por el gran saqueo a que ha sido objeto durante cientos de años por sus propiedades medicinales. Es una de las plantas más apreciadas en toda Europa.

En la zona central de Europa también se le llama árnica a las especies Crepis paludosa, Inula viscosa, I. helenoides, I. montana, Doronicum grandiflorum, D. pardalianches, Lilium pyrenaicum, Pallenis spinosa, Senecio doronicum, S. jacobea y S. pyrenaicus entonces es importante hacer la identificación adecuadamente.

También es importante considerar que las pomadas son preparadas generalmente con restos de la planta seca.

Hay muchos reportes de reacciones alérgicas en la piel por aplicaciones locales y se recomienda tener mucho cuidado de no aplicarla en heridas abiertas así como de daños en el aparato respiratorio por fumar esta planta para reducir las molestias de bronquitis. En Microdosis puede ser bien aprovechada ya que se tendría la certeza de que no produciría ningún efecto adverso.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Árnica europea


No hay comentarios: