Buscar este blog

Cargando...

martes, 15 de febrero de 2011

Zoapatle (Montanoa tormentosa)

El Zoapatle pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae). Su nombre náhuatl significa “planta medicinal de la mujer” (cihuapatli). Su uso ya era arraigado desde la época prehispánica para tratar diversos padecimientos de la mujer; se ha reportado su uso en México desde hace 500 años por lo menos.

Cuando se ha cumplido el tiempo necesario de embarazo, y la mujer no presenta contracciones y con el objeto de evitar futuras complicaciones, las parteras le proporcionan zoapatle a la mujer con lo que se inician las labores de parto unos minutos más tarde. Se recomienda mucha prudencia al utilizar el zoapatle con este fin y de ninguna manera se recomienda su uso para esto.

Está mencionada en al Código Florentino del siglo XVI en donde se indicaba que los indígenas la usaban para facilitar el parto, como diurético y para provocar la menstruación.

Se han clasificado 21 especies de Montanoa en todo México y un total de 25 alrededor de todo el mundo.

Mi abuelo siempre recomendaba incluirla en el tratamiento contra el cáncer.

También se le atribuye como anticonceptivo en mamíferos, aunque no se recomienda su consumo con este fin por carecer de estudios que comprueben esto.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Zoapatle