Buscar este blog

Cargando...

martes, 8 de febrero de 2011

Ruda (Ruta Graveolens)

La Ruda pertenece a la familia de las Rutáceas ( Rutaceae); el género Ruta comprende alrededor de 60 especies. En la Biblia aparece mencionada como “peganon”. Dioscórides, en el siglo I d.C. ya conocía las propiedades medicinales de esta planta. Durante la edad media se cultivaba sobre todo en los claustros de los conventos, por su fama de antiafrodisíaca.
 
La ruda hace honor a su nombre; contiene una sustancia llamara “rutina” que puede provocar dolores de cabeza o temblor en las piernas al combinarse con nitritos y nitratos (conservantes) presentes generalmente en las carnes frías. Por ello recomendamos cuidar el consumo de aditivos mientras se está en un tratamiento en Microdosis.
 
La Ruda es una de las plantas más utilizadas en la herbolaria mexicana a pesar de no ser nativa de nuestro país se le encuentra fácilmente a lo largo de todo el territorio y se utiliza mucho para “limpias”. Fue muy famosa en la Antigüedad clásica por su acción como antídoto de los venenos, esto sin comprobarse todavía.
 
La ruda contiene aceite esencial al cual debe sus principales propiedades por lo que es muy importante preparar la tintura con la planta fresca.
 
A pesar de ser tan tóxica, al tomar la Microdosis se eliminan los efectos nocivos de la planta, considerando que el aborto por ejemplo, es un efecto principal de la planta, no un efecto secundario, por lo que invariablemente se conserva este efecto al preparar la Microdosis.
 
Esta es otra de las plantas incluidas en el paquete básico por la gran cantidad de propiedades medicinales con que cuenta.


Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Ruda