Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Árnica Mexicana (Heterotheca inuloides)


Heterotheca inuloides es la planta medicinal con nombre popular de Árnica más conocida y utilizada en México; en México por lo menos se les conoce con el nombre de Árnica a 15 plantas diferentes.  El género Heterotheca contiene alrededor de siete especies nativas de Norteamérica (incluyendo México). Pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae). Es una de las plantas medicinales más utilizadas en México.

Su uso medicinal es muy similar a la especie europea (Arnica Montana), se preparan numerosas pomadas y ungüentos para aplicarse externamente en caso de golpes e inflamaciones.

Los antiguos mexicanos la utilizaban frecuentemente para aplicaciones en forma de cataplasma en hemorroides, rozaduras en bebes, ronchas y llagas de cualquier origen.

Se le llama también tabaco de montaña porque los antiguos habitantes de nuestro país la fumaban para aliviar problemas de inflamación en el aparato respiratorio como bronquitis y tos, aunque esto implicaba una mayor irritación de las mucosas. También se le llama así a la especie española (Arnica Montana) por la misma razón.

El uso tradicional del árnica mexicana y del árnica europea  es prácticamente el mismo. Se dice que se utiliza la árnica mexicana en lugar de la española dado que no es tóxica, sin embargo, esto no ha sido comprobado totalmente por lo que se recomienda su uso siempre en Microdosis. El Dr. Luis Cabrera indica que la especie mexicana también contiene arnicina cuyo componente es al que se le atribuye toxicidad indicando que sus propiedades son semejantes a la estricnina la cual resulta bastante tóxica.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Árnica Mexicana

2 comentarios:

curso naturopatia dijo...

Muy buen aporte. La implementación de técnicas y medicamentos naturales para combatir aflicciones cada día gana más adeptos. La gran efectividad, ausencia de efectos secundarios y lo económico que resulta la medicina natural ha popularizado el trabajo del naturópata profesional.

Anónimo dijo...

se deven d eampliar las investigaciones con respecto a esta planta sobre todo a la(s) nativas de Mexico en estudios realmente NEUTRALES porque esta planta se ha usado por nuestros antepasados desde siglos y se sabe que nunca tuvo ningun efecto toxico en las personas, creo en mi opinion que se ha manchado malintencionalmente la arnica nativa Mexicana ya que es mas benefica que la europea