Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Pico de águila (Ferocactus spp.)

El pico de águila pertenece a la familia Cactaceae. Existen alrededor de 30 especies pertenecientes al género Ferocactus. El nombre Ferocactus viene del latín “ferox” que quiere decir feroz y “cactus”, planta espinosa. Estos cactus presentan agujas muy amenazadoras, de ahí su nombre “Ferocactus”. Huitznahuac en náhuatl quiere decir círculo de espinas. También se le conoce como “asiento de suegra”.

La biznaga, como también se le conoce, ha sido utilizada con fines medicinales desde la época prehispánica comiendo los frutos para atenuar los efectos de la diabetes., eran plantas sagradas utilizadas con fines rituales (para sus efectos alucinógenos) y medicinales.  Lamentablemente, el comer el fruto (sabe a piña) evita que el vegetal se propague y conlleva a un riesgo alto de extinción por su lento crecimiento. Mientras que el consumo del fruto estaba dedicado a los jerarcas del momento, actualmente toda la población  nativa consume los frutos, incluso se venden los frutos en los mercados locales. Por otro lado, se utiliza para preparar el dulce llamado “acitrón”, tan solicitado en esta época de reyes magos, al preparar las roscas de reyes con acitrón estamos colaborando a la extinción de tan importante vegetal.

Es una especie indispensable en todos los coleccionistas de cactáceas por su hermosura y se puede cultivar a través de las propias semillas que produce el vegetal.

Como anécdota, mi abuelo decía que era rejuvenecedor porque cuando lo probó en Microdosis tuvo sueños de su infancia.


Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Pico de Águila

No hay comentarios: