Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Guaje (Leucaema Leucocephala)

El guaje es uno de los árboles leguminosos más cultivados en el mundo; pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminoseae o Mimosaceae). La etimología de su nombre científico deriva del griego “leukos” que significa blanco (referente al color de las flores) y leucocephala deriva de “leukos” y “kephale”, esta última palabra significa cabeza haciendo referencia a las flores en forma de cabezuelas blancas que desarrolla. El género Leucaena se compone de aproximadamente 50 especies de arbustos y árboles de zonas tropicales mientras que variedades se reportan alrededor de 800. 

En algunos lugares se le considera mala hierba por su carácter invasor sobre especies nativas. Se considera muy benéfica para el ambiente cuando se cultiva para forraje en lugar de talar árboles para establecer pastizales para el ganado y es un excelente productor de oxígeno.

El nombre de Oaxaca, se deriva de la palabra precolombina “uaxin”, que significa el lugar en donde crece el guaje dado que en los valles es muy común encontrarlo.

Los frutos son muy apreciados por su alto contenido en Vitamina A y en proteínas (46%). Las semillas maduras son utilizadas como sustituto de café aunque su consumo puede resultar peligroso para los humanos y animales no rumiantes. Aquí en Veracruz venden las vainas los días de tianguis en los pueblitos como alimento.

Se recomienda preparar la tintura de individuos que se encuentren a menos de mil metros de altitud para su mejor desarrollo.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Guaje

9 comentarios:

Marie dijo...

No entiendo,el guaje es bueno para el humano o no es bueno...pri.ero dice que es comestible y que es alto en vitamina A y en proteina...entonces luego dice que es peligroso para el consumo humano y de animales. De eras que se contradice del cielo a la tierra o me perdí en alguna parte que no entendí

Anastasio Botello dijo...

Tienes muchsima razon, yo estoy con la misma duda,

Anónimo dijo...

Mira te voy responder a tu duda su alto contenido de vitamina A es demasiado si lo consumes todos los días te puede afectar pero si lo consumes rara vez no te hará ningún daño inclusive en caso de embarazo es igual a lo que te estoy explicando espero que me hayas entendido lo que te explique nos vemos pronto hasta luego

Anónimo dijo...

A la versh.... Ya comi un buen soy adicto a la salsa de guaje... Me voy a morir???

Anónimo dijo...

Pues nocreo q haga tanto daño yo hace algunos años comia mucho y no me paso nada jejejeje.

Anónimo dijo...

Naaa no pasa nada! Yo cada temporada aprovecho a comer mucho y nunca a pasado nada!
Lo que si estoy seguro de su alto contenido de vitamina P2 jijijiji

Anónimo dijo...

Tengo entendido que también le llaman carne de venado
Por su alto contenido en proteína

Anónimo dijo...

Se han observado problemas en animales monogastricos cuando su consume excede el 30% del total de su dieta por periodos prolongados, presentan perdida de apetito y/o caida de pelo, por el contenido de la mimosina.

Rico Mio dijo...

Yo Los conosco como dinamita mexicana.yo creci comiendo guajes y aqui estoy... Lo unico que Te puedo decir es que si no comes guajes no hay PEDO!!!