Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

Chile piquín (Capsicum annuum)

El chile piquín pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); está identificado como C. annuum var. Aviculare.. Ha sido cultivado en México durante siglos, y es uno de los emblemas de nuestro país en donde es uno de los principales ingredientes de la cocina mexicana, tan es así que en el mundial de futbol de 1986 la mascota “Pique” era un chile bigotón y sombrerudo.

Dependiendo del grado de picor que poseían, se le denominaban distintos nombres en náhuatl para caracterizarlos: cococ, cocopatic y cocopalatic,: picantes, muy picantes y picantísimos. La palabra chile viene del náhuatl “chilli”.

Contiene una gran cantidad de Vitamina C al ser consumido como alimento, incluso contiene mayor cantidad que los cítricos; su contenido de Vitamina C llega a ser de 180mg/100g. Además es un gran antioxidante,

Todos los tipos de chile cultivados en México pertenecen a la especie Capsicum Annuum  Var. Annuum a excepción del chile habanero (C. chinense) y el manzano (C. pubescens). Los españoles se llevaron el chile para cultivarlo en sus regiones templadas lo que provocó la modificación del chile picante y hacerlo dulzón en algunas variedades que al ser molido es una de las especias más utilizadas en Europa oriental conocida como paprika.

Para quien le gusta enchilarse, un argumento científico de esto, es que al consumirse  el sabor picante provoca que el cerebro libere endorfinas, las cuales son sustancias analgésicas, que en altas concentraciones, producen sensaciones de placer. También es una de las causas de que se consuma en las resacas.

El picor de los chiles se mide por la escala de unidades Scoville; el picor del chile piquín llega a las 100 mil Us. Scoville superado únicamente por el habanero.
En el paquete básico está incluida la tintura de chile piquín por su aplicación extraordinaria en diversas infecciones, principalmente en aquellas del aparato respiratorio, pero hasta la Microdosis pica.


Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Chile Piquín


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey muy buena la Información y si este Chile tiene muy buen sabor aparte de ser picoso

Anónimo dijo...


Hola,

Me interesaría poder descargar las 250 monografías, pero no se puede. No lleva a ningún sitio.

Mi correo: marchr99@gmail.com

Gracias por su gentil atención.