Buscar este blog

Cargando...

lunes, 27 de septiembre de 2010

Hierbabuena (Mentha spicata)


La hierbabuena es una de las plantas más utilizadas en forma de infusión en nuestro país; en cuanto alguien tiene un dolor estomacal, es inevitable el té de hierbabuena o de manzanilla. La razón de esto, es que tiene propiedades para disminuir las molestias por diversos trastornos digestivos y además es calmante, lo que nos reduce la ansiedad provocada por el dolor.

Hay más de 15 especies del género mentha y ya era conocida desde los romanos y egipcios. Es una de las plantas que aparece en prácticamente todos los libros de plantas medicinales.

Su nombre científico de spicata viene del latín “spica” que significa lanza haciendo alusión a la forma de sus hojas (lanceoladas). Se puede reproducir fácilmente con otras especies del género mentha. Pertenece a la familia de las labiadas (Laminaceae).

Se están preparando productos cosméticos para el sexo femenino dado que está comprobado que reduce los niveles de testosterona en la sangre y ayuda a disminuir el vello en las mujeres

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Hierbabuena

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Guanábana (Annona muricata)

La graviola como se le conoce en Sudamérica, es una de las plantas que ha sido muy estudiada y que se han comprobado sus efectos anticancerígenos, sin embargo, al no poder patentarse no se ha comercializado ni difundido su uso de manera masiva. Desde 1976 en el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos se comprobaron sus propiedades citotóxicas.

Es abundante en las zonas tropicales bajas, generalmente en las costeras, en donde se preparan helados, vinos y agua de sabor que gusta mucho, es muy común en los huertos mayas. Se conocía y se consumia desde antes de la llegada de los españoles a América.

Las hojas y las semillas tienen propiedades insecticidas, y el consumo prolongado puede dañar a la flora intestinal.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Guanábana

Gobernadora (Larrea Tridentata)

El día de hoy te quiero platicar acerca de la Gobernadora; una planta de las zonas áridas de América cuya efectividad en Microdosis fue ampliamente comprobada por mi abuelo; forma parte del tratamiento vulgarmente llamado "destapacaños" dado que actúa muy favorablemente en disolver cálculos renales, en retirar el colesterol de las arterias, en ayudar con la infertilidad, etc. Además hay numerosas investigaciones que demuestran su efectividad como antiviral, antibiótico, antifúngico y como agente anticancerígeno contra los tumores malignos.
Como es de recordar, para que la Microdosis sea efectiva, debe ser preparada con la planta fresca dado que los aceites esenciales se evaporan si se deja secar la planta; estos aceites contienen las principales propiedades de las plantas y tienen un efecto contra las infecciones muy potente.  Durante muchos años se han maldecido a los aceites esenciales por su toxicidad, sin embargo, sabemos que en Microdosis no existe ningún efecto colateral por las cantidades tan pequeñas que utilizamos.
El tratamiento va acompañado de piña y papaya (todo en Microdosis) para asegurar su efectividad.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografìa Gobernadora

Maracuya (Passiflora edulis)

El maracuyá que es una enredadera de la familia de las Passifloraceae. Prospera en climas templado, subtropical y tropical.
Prácticamente tiene las mismas propiedades que la famosa "passiflora" (passiflora incarnata), de hecho, suelen confundirse popularmente al conocerse ambas como passiflora o pasionaria. Son sedantes muy suaves que hacen reparador el sueño y ayudan a descansar mejor.
Varios productos naturistas europeos manejan tanto al maracuyá como a la passiflora dentro de sus ingredientes, mencionando las grandes bondades de esta planta; sin embargo sus precios no son muy accesibles. Las flores que produce son muy codiciadas por su belleza.
Cuando mi abuelo mencionaba passiflora en sus libros y conferencias, se refería a la passiflora incarnata aunque también pudo comprobar que el maracuyá era igualmente infalible para relajar.
En Cuba se utiliza como antestesia en las cirugías odontológicas y se las recomendamos ampliamente para aclarar la mente.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Maracuya

Anis estrella (Illicium verum)

El día de hoy quisimos platicarles acerca del anís estrella, que es una planta que se usa mucho sobre todo en cólicos para los bebes a pesar de ser una planta tóxica como les comento en el resumen adjunto.
Les quiero recordar que los efectos tóxicos de las plantas no se producen cuando son preparadas en Microdosis salvo que alguna persona sea alérgica a la sustancia; basta recordar aquella frase de Paracelso que tanto mencionaba mi abuelo "lo que diferencia a una sustancia de ser medicina o veneno es la cantidad administrada".
El anís estrella preparado en Microdosis nos ha resultado muy positivo para todos los problemas digestivos, sin embargo tiene un uso muy amplio; se utiliza en casos de bronquitis y como dato curioso, es la base de los medicamentos hoy de moda contra la influenza humana AH1N1 (porcina).
Noten que hay que tener cuidado para diferenciarla del anís japonés.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Anis estrella

Noni (Morinda citrifolia)

El noni es ya mundialmente famoso por la gran campaña publicitaria que se ha realizado en torno a este arbusto originario de la Polinesia.
Mi abuelo ya no alcanzó a investigarlo; recuerdo perfectamente que un día llegó después de una ponencia que había dado, con una botella de jugo de noni en la mano; se la había regalado una señora para que por favor investigara las propiedades del noni porque a ella le había ayudado en muchos padecimientos. Pues nos tomamos la botella, y nunca se llevó a cabo el estudio.
Sin embargo, hemos encontrado mucha información confiable respecto a las propiedades del noni, destacan las relacionadas al cáncer, diabetes, a dolores crónicos por inflamación (artritis) y como un gran antioxidante, por lo que al igual que nuestra tintura de trece óleos sería recomendable incluir la Microdosis de noni en cualquier tratamiento.
Como recordarás, todas las tinturas son tóxicas dado que estamos extrayendo muchas sustancias de las plantas, en algunos casos aceites esenciales los cuales son muy curativos pero a su vez muy tóxicos. Por lo que no está de más recomendar el cuidado en la preparación y manejo de tinturas.
En Microdosis, sin importar cual sea, no hay efecto tóxico.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Noni

Codo de fraile (Thevetia peruviana)

El muy criticado codo de fraile que ha causado numerosas muertes a lo largo del mundo se ha utilizado durante mucho tiempo como una semilla para bajar de peso; en el mercado tiene poco que se retiraron todos los productos en cápsulas y pastillas dado que provocaron muchos efectos colaterales y algunas muertes entre personas que las consumían por los efectos devastadores en el corazón y en el hígado. De nueva cuenta, les recuerdo que en Microdosis no existe ningún riesgo por las cantidades tan pequeñas que utilizamos para preparar cada Microdosis.
 En Microdosis lo utilizamos mucho en el tratamiento de la obesidad junto con el Manrubio, y testículo si el paciente es de sexo masculino o placenta si es femenino.
 Es un arbusto muy bonito, con una hojas alargadas siempre verdes y unas grandes flores amarillas o naranjas; es nativo de América.
 Dentro del huerto medicinal que estamos iniciando ya contamos con dos ejemplares de este arbusto.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Codo de fraile

Epazote (Teloxys ambrosioides)

Uno de los tratamientos más efectivos que tenemos en Microdosis es el llamado "escopetazo", que consiste en cuatro Microdosis que son epazote, estafiate, rifampicina y metronidazol. Con estas cuatro Microdosis hemos podido combatir prácticamente cualquier infección ya sea por bacterias, hongos, virus o parásitos.
Por ello la importancia de una de las plantas más conocidas en nuestro país, el epazote. Actúa de manera impresionante contra cualquier parásito, ya sea que esté alojado en el aparato digestivo (lombrices), en el cerebro (cisticercos) o incluso en la piel.
A mí me parece una maravilla porque es una planta que crece abundantemente y de manera silvestre, sin ningún cuidado ni nada.
Hay que considerar que es abortivo y el aceite esencial que contiene es muy tóxico, puede llegar a causar incluso la muerte en humanos. En Microdosis no es tóxico ni existe ningún riesgo al tomarlo.
Hay infinidad de estudios que se han realizado sobre las propiedades del epazote; lo utilizaban los mayas, los mexicas y nosotros seguimos utilizándolo gracias a sus bondades que son varias, no sólo como desparasitante.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Epazote

Quina (Cinchona ledgeriana)

La quinina forma parte de la familia de las rubiáceas y es nativa de América del Sur. Existen más de 60 variedades de Cinchona, sin embargo, nos referimos a la Cinchona leogeriana, también llamada quina roja, por ser la variedad que contiene mayor cantidad de quinina aunque esta también varía según el lugar en donde crece. Principalmente se utilizan las variedades llamadas quina roja, la quina amarilla y la quina gris.
Los antiguos incas ya conocían sus propiedades medicinales por lo que cuando soldados españoles enfermaban de paludismo al tratar de conquistar las tierras tropicales de América del Sur, los mismos incas pudieron curarlos utilizando la corteza del árbol quin-quin.
Se ha utilizado durante siglos para tratar al paludismo y a diversas fiebres tropicales con muy buenos efectos. Siglos atrás estuvo en peligro de extinción por la gran demanda que existió de diversas naciones europeas que en sus intentos de colonizar zonas tropicales caían enfermos de paludismo.
La quinina preparada en Microdosis nos ha resultado muy benéfica para tratar los problemas de circulación y los calambres musculares.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Quina

Gordolobo (Verbascum thapsus)

Este es otro caso de confusión de especies por el nombre popular de Gordolobo. La comentada en este apartado se refiere a una variedad nativa de Europa y ha sido utilizada durante siglos para tratar afecciones respiratorias; existen alrededor de media docena de variedades que contienen las mismas propiedades terapéuticas resaltando V. thapsus, V. phlomides y V. densiflorum aunque Verbascum incluye más de 360 variedades.

De México es nativa otra planta también llamada Gordolobo cuyo nombre científico es Gnaphalium Indicum cuyas propiedades terapéuticas son muy similares a la Verbascum y que ya era utilizada por los pueblos indígenas antes de la conquista española y que se incluye también en esta guía.

A simple vista y si no es su momento de floración, el Verbascum puede ser confundido fácilmente como una mala hierba.

La planta a la que se refiere mi abuelo en sus publicaciones es al gordolobo mexicano, es decir, a la Gnaphalium.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Gordolobo europeo

Gordolobo americano (Gnaphalium indicum)

Antes de que después se me pasara, decidí de una vez preparar la monografía correspondiente al gordolobo que generalmente utilizamos aquí en México.

Se utiliza para los mismos padecimientos que el Gordolobo europeo, principalmente para expulsar flemas provocadas por padecimientos respiratorios.

En este apartado, nos estamos refiriendo al género Gnaphalium que abarca más de 120 especies, por ello las ilustraciones contenidas no muestran a la misma planta, la descripción es distinta con cada variedad.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Gordolobo americano

Maguey morado (Rhoeo spathacea)

El maguey morado es una de las plantas emblemáticas de mi abuelo, narra en la entrevista con que contamos, como en Cuba tenían varios casos de hemorragias uterinas y buscaban como detenerlas; al salir al jardín del hospital, mi abuelo les dijo: "pero si tienen la medicina aquí sembrada, con eso es más que suficiente", y efectivamente, quedó grabado en el historial del hospital como se detuvieron TODAS las hemorragias utilizando el maguey morado en Microdosis.

Es muy común aquí en México, en las regiones tropicales, los mayas de hoy la utilizan localmente para detener hemorragias.

Hay muchas narraciones de como se ha utilizado el maguey morado y la hierba del pollo para detener hemorragias cuando se realizan amputaciones a miembros, tanto de humanos como de animales funcionando éxitosamente.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Maguey morado

Hierba del pollo (Commelina erecta)

Esta es otra de las plantas que más utilizaba mi abuelo con  la aplicación principal de detener las hemorragias: “comida, aplicada localmente o en Microdosis igual funciona” decía mi abuelo al  platicar maravillado de cómo se detenían casi de inmediato las hemorragias con la hierba del pollo. Y de verdad que hay numerosos relatos desde los realizados por los primeros conquistadores en México de cómo detenían de forma impresionante las hemorragias con esta planta que ya era utilizada desde la época prehispánica por los mexicas y mayas.

Me resultó muy curioso encontrar muchas investigaciones acerca de cual herbicida es más apropiado para eliminar a la hierba del pollo dado que es reportada como maleza en diversos cultivos.

Se utilizan diversas variedades del género Commelina que tienen la misma propiedad  hemostática, sin embargo, aquí nos referimos a la C. Erecta dado que es la que utilizaba mi abuelo.

Es una planta que prácticamente no presente toxicidad, incluso es comida como ensalada en algunos lugares de la República aunque hay que tener cuidado dado que tiene propiedades abortivas.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Hierba del pollo

Tronador (Kalanchoe pinnata)

El género Kalanchoe abarca a más de 120 especies siendo la principal por sus propiedades medicinales la K. pinnata, aunque también destacan la K. daigremontiana y K. brasiliensis.

Me sorprendió mucho encontrar esta planta creciendo tan numerosamente en las cercanías de Coatepec donde la conocen como belladona. A pesar de no ser una planta nativa de México, se ha aclimatado de manera impresionante desde que fue traída de África y es muy común encontrarla en la zona central y sur del país.

Los lugareños mencionan que es común que las serpientes coralillo aniden cerca de las raíces de estas plantas, por lo que habrá que tomar las precauciones debidas cuando quiera prepararse en tintura.

Mi abuelo (Dr. Eugenio Martínez Bravo) la menciona en su libro “Plantas medicinales de Chiapas y de la región tropical” y ahí mismo menciona la toxicidad que puede provocar en el ganado cuando sus flores son comidas.

En algunos lugares del mundo las mujeres introducen una hoja de la kalanchoe para averiguar si son correspondidas en el amor; si la hoja produce plántulas, la respuesta es positiva.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Tronador

Higuerilla (Ricinus communis)

Durante muchísimos años el aceite de ricino se ha hecho famoso como purgante; este aceite, es obtenido de las semillas de la planta que me complace compartirte el día de hoy llamada popularmente higuerilla.

Es una planta sumamente tóxica, se comenta entre la comunidad científica que pudiera ser el veneno vegetal más potente que se conoce. Basta comer algunas semillas para que un adulto sano pierda la vida. Hay muchos reportes de muerte de ganado por haber ingerido las hojas por lo que en los estados ganaderos es considerada como una mala y peligrosa hierba.

En contraste, en varios países de centro y sudamérica se le cultiva para industrializar sus semillas y obtener el aceite en cuestión.

Recordemos, que la higuerilla preparada en forma de Microdosis pierde toda toxicidad y sólo se mantienen sus propiedades curativas.

Es un arbusto muy resistente dado que cuando maduran sus semillas, el racimo donde son contenidas explota como si fuera un resorte arrojando las semillas hasta una distancia de 10 metros, por lo que una vez que aparece una planta, se vuelve muy común en ese lugar.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link:Monografía Higuerilla

Muicle (Justicia spicigera)

El género Justicia que también es identificado como Jacobinia, incluye a plantas perennes nativas de América tropical de hojas verdes ovaladas, con los nervios bien marcados y con flores tubulares rosas, naranjas o rojo pálido. Pertenece a la familia Acanthaceae  con más de 600 especies reconocidas.

Esta planta ya se utilizaba desde tiempos prehispánicos para problemas relacionados con el flujo menstrual, disentería, contra la sarna y como estimulante; en la actualidad, tiene un uso ritual en comunidades indígenas de la huasteca que consiste en bañar con al agua macerada de la planta a un niño recién nacido cuando cumple siete días; los demás asistentes también deben realizarlo. A esta ceremonia se le conoce como “baño de los siete días”. Probablemente sea relacionado al uso que se le da a la planta de purificador de la sangre.

Recordemos que la Medicina indígena se ocupa no sólo de los padecimientos físicos sino además de los espirituales, que en nuestra época, tiene mucho que ver con todos los padecimientos ahora ya comunes con que vivimos día a día.

El principal uso que le damos en Microdosis es para la anemia y para fortalecer al sistema inmunológico.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Muicle

Guarumbo (Cecropia peltata)

Este es un árbol muy interesante, se utiliza como sustituto del digital que mi abuelo recomendaba a todo enfermo mayor de 40 años por sus maravillosas propiedades “rejuvenecedoras” con la gran ventaja de que no tiene la toxicidad del digital. Es un tónico cardiaco, útil para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y como diurético.

 
Las flores masculinas y femeninas no se producen en el mismo árbol (dioico).

 Hay que tomar las debidas precauciones ya que este árbol generalmente vive en alianza con colonias agresivas de hormigas que habitan en sus ramas huecas y se encargan de defender su territorio ante cualquier insecto o animal que intente agredir al árbol.
Las hojas secas se utilizan para ahuyentar a mosquitos y culebras y los troncos huecos tienen un sinfín de usos.

Es un árbol que podemos encontrar fácilmente desde Veracruz hasta Chiapas.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link:Monografía Guarumbo

Organo (Lophocereus schottii)

Se dice que el nombre del estado de Sinaloa proviene de “Sina” nombre común de esta planta. Pertenece a la familia de las Cactaceae.

En Sonora los ejemplares de 5 costillas están a punto de desaparecer  por su uso empírico contra úlceras y piquetes de mantaraya.

 Por ejemplo, en el Jardín Botánico del desierto de Phoenix  un ejemplar de unos 3 metros de altura alcanza cotizaciones de hasta 3 mil USD. Esta especie es de crecimiento muy lento, apenas 1 o 2 centímetros por año. Es una especie protegida en México.

Los mayos de Sonora preparan tés para combatir a la artritis y cáncer. Los antiguos sonorenses preferían no conversar cerca de ellas porque creían que los podían escuchar.

En Microdosis es una planta indispensable para el tratamiento contra el cáncer; es muy importante que sea un tallo de cinco costillas.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Órgano

martes, 21 de septiembre de 2010

Aguacate (Persea Americana)

El aguacate es una de las aportaciones de México para el mundo, aunque también es nativo de Guatemala; en México hay hallazgos arqueológicos de que su consumo data del año 10,000 A.C. Aquí nos referimos a la variedad mexicana, sin embargo, también existe la variedad guatemalteca, la antillana y diversos híbridos que han surgido incluso de manera natural por la polinización cruzada, como al famoso aguacate hass. Pertenece a la familia de las lauráceas.
Su nombre deriva del náhuatl ahuacatl que significa testículo.
Si tuviera espacio en mi jardín para plantar un sólo  árbol, sin duda sería el aguacate por su hermoso porte, por el sabor de sus frutos (la famosa mantequilla verde como lo llamaron los primeros colonizadores españoles), y por sus grandes propiedades medicinales. Sin embargo, es sumamente difícil que un árbol que se siembre solo fructifique, dado que las flores femeninas y masculinas se abren en momentos distintos por lo que es muy difícil la fertilización. Para ello, se recomienda sembrar cerca algunos árboles de distinta variedad (por ejemplo guatemalteco o antillano) para que así se realice eficazmente la fertilización, la relación que se recomienda guardar es de 4:1 (por ejemplo sembrar cuatro árboles de la variedad mexicana por uno de la variedad guatemalteca).
Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Aguacate

Cebolla (Allium cepa)

Vamos a platicar de la famosa cebolla, vegetal  del cual no se ha difundido su uso de una manera amplia.
Pertenece a la familia de las liliáceas. Ha sido cultivada desde la antigüedad, hay restos de que la cultura egipcia ya la cultivaba. Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo y en los países árabes, sin embargo, México es el mayor productor.
El efecto de lagrimeo que producen, es debido a la liberación de aceites volátiles que se forman por reacciones químicas con el aire que al ser detectadas por las terminaciones nerviosas de los ojos activan las glándulas lacrimales para eliminar la irritación. Investigadores japoneses y neozelandeses ya cuentan con una cebolla modificada genéticamente que no provoca llanto (no se recomienda uso de vegetales transgénicos para preparar tinturas). También ya venden unos lentes llamados “onion googles”.
Otro dato curioso es que la crema tan anunciada por tv por una conductora de noticias para eliminar las cicatrices y estrías a precios exorbitantes, está preparada principalmente con extracto de cebolla.
En Microdosis la utilizamos principalmente para problemas del aparato respiratorio aunque su abanico de actuación es muy amplio.
Así que a utilizar ampliamente la cebolla en Microdosis que nos va a servir para muchísimos padecimientos.
Puedes descargar el archivo completo con la información en el siguiente link: Monografía Cebolla

Damiana (Turnera diffusa)

Vamos a comentar un poco sobre la Damiana, que es una planta muy utilizada y que en el mercado de plantas medicinales tiene un precio alto por sus propiedades medicinales.
Pertenece a la familia de las Turneráceas y crece en climas muy secos. El género turnera abarca a más de 10 especies.
Su principal propiedad es estimular el sistema nervioso que actúa de inmediato sobre los órganos sexuales y sobre los riñones; atiende también la falta de deseo y el desinterés sexual en ambos sexos. En el caso del hombre, su efecto afrodisiaco es rápido, potente y seguro.
Ya la usaban las antiguos mujeres mayas desde tiempos prehispánicos para disfrutar plenamente la unión con su pareja.
Al ser un estimulante del sistema nervioso, personas con insomnio, arritmia o problemas análogos, deberán cuidar su ingestión. Como sabemos, en Microdosis no hay efectos colaterales por su consumo, pero si una de las principales propiedades de la planta es como estimulante, también obtendrán este efecto al tomarla en forma de Microdosis,  no como un efecto colateral sino como un efecto principal de la planta.
Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Damiana

Belladona (Atropa belladonna)


La belladona es una de las plantas clásicas que usaba mi abuelo por la gran cantidad de aplicaciones médicas que tiene. Es de las plantas más tóxicas pero al utilizarla en forma de Microdosis pierde todo efecto tóxico y aprovechamos sólo sus propiedades medicinales. Su uso se remonta desde la edad media en Europa,
La belladona pertenece a la familia de las Solanaceae. Su nombre belladona viene del italiano “Belladonna” que quiere decir mujer hermosa haciendo alusión a la dilatación de las pupilas que provoca y que utilizaban las mujeres venecianas en la edad media para que sus ojos se tornaran más expresivos. La belladona era uno de los principales ingredientes en las pócimas de brujos de la edad media.
Se cuenta que las tropas romanas de Marco Antonio fueron envenenadas en la guerra de Esparta y es que en dosis muy pequeñas dilata las pupilas pero en dosis mayores es un veneno letal. Mi abuelo comentaba como en dos días con estafiate y belladona se curaron alrededor de 30 personas de una epidemia de Dengue durante un congreso en Honduras.
Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Belladona

Manrubio (Marrubium vulgare)

El Manrubio pertenece a la familia de las Lamiaceae, que es la familia de las mentas. Desde tiempos del antiguo Egipto se utilizaba como expectorante.
 
En Microdosis lo utilizamos en el tratamiento para la obesidad acompañado de codo de frayle, y de Microdosis de testículo si es varón o de placenta si es mujer. Es muy importante que la Microdosis de manrubio se tome después de comer dado que en caso contrario, provocará más hambre al paciente. También se usa en casos de anorexia. Se necesita ejercicio y dieta para que funcione el tratamiento.
 
Al igual que casi todas las plantas que utilizamos para preparar Microdosis, es muy importante utilizarla fresca porque contiene aceite esencial.
 
Boué en su libro “El Médico del hogar” publicado en Barcelona, dice que: “toda persona que quiera adelgazar sin perjuicio para la salud, debe tomar cada día un litro de infusión de marrubio”; nosotros no recomendamos tomar infusión de ninguna planta sino Microdosis y así evitar cualquier efecto secundario o intoxicación.

Puedes descargar el archivo completo del manrubio en este link: Monografía Manrubio

Guamuchil (Pithecellobium dulce)

El Guamúchil pertenece a la familia de las leguminosas (Leguminosae) que cuenta con más de 19,400 especies lo que la hace la tercera familia con mayor número de especies. Es un árbol de crecimiento rápido, para los 5 o 6 años crece alrededor de 10 metros. Es más común encontrarlo en las zonas tropicales secas (bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, etc.) aunque también se le encuentra en zonas húmedas.
 
Hay varias poblaciones que llevan su nombre como Guamúchil, Sinaloa; Pinzándaro en Michoacán; Pinzán Morado en Guerrero, etc. Los yaquis preparan tortillas de masa de maíz mezcladas con guamúchil.
 
El género Pithecellobium contiene más de 100 especies de árboles y cuyo nombre deriva del griego que quiere decir “arete de mono” por la forma de su vaina.
 
En agricultura utilizan el polvo obtenido de las semillas para prevenir a los cultivos de ataques de hongos y contra larvas del gusano cogollero.
 
Se le suelen realizar numerosas podas para que genere mayor cantidad de espinas cuando es utilizado como cerca viva. Es además un árbol nativo de México que debería utilizarse en mayor cantidad para reforestar.

Puedes descargar el archivo completo del guamuchil aquí: Monografía Guamuchil

Hojasen (Cassia fistula)

Hay un sin número de plantas y árboles llamados hojasén alrededor de todo el mundo, entonces hay que tener cuidado de identificarla con el nombre científico y con la descripción incluida.
 
Pertenece a la familia de las Fabáceas (Leguminosas). Fístula viene del latín que quiere decir tubo, haciendo referencia a la forma de la vaina.
 
Teóricamente procede de Asia aunque hay relatos por ejemplo de Fray Francisco Ximénez en su Historia Natural del Reino de Guatemala en donde menciona la abundancia de estos árboles; es el árbol nacional de Tailandia. Desde los tiempos del antiguo Egipto se utilizada como un laxante suave.
 
Se utiliza mucho en niños como laxante por su agradable sabor. Este es el principal uso que le damos al prepararlo en Microdosis, invariablemente alivia el estreñimiento.
 
Invariablemente hemos incluido al hojasen en el paquete básico que manejamos porque tiene un alto grado de respuesta positiva entre toda la gente. Otras opciones para el estreñimiento pudieran ser la higuerilla o el tamarindo, pero generalmente le funciona a todas las personas.

Puedes descargar la ficha completa en este link:  Monografía Hojasén

Bienvenida

Durante mucho tiempo hemos buscado alguna guía que nos permita la identificación de las plantas medicinales existentes en México; ha sido complicado dado que los libros cada vez son más caros los libros especializados muy difíciles de conseguir.

Desde hace casi medio año, nos dimos a la tarea de enviar semanalmente una monografía de plantas medicinales a cualquier persona interesada sin ningún costo. Esta monografía contiene el nombre científico y los nombres populares más comunes, sus propiedades medicinales, los lugares en donde se puede encontrar, su toxicidad, su descripción e ilustraciones de la misma. Dado que no encontramos una enciclopedia ilustrada de plantas medicinales mexicanas nos dimos a la tarea de crear una, con la diferencia de que fuera digital y accesible a cualquier persona que tuviera internet. No será necesario el fomento en comunidades indígenas dado que ellos ya conocen las plantas, por lo menos las de su región.

Esto lo iniciamos hace seis meses y cada día se suman nuevas solicitudes de incluirlos en estos envíos provocando que muchas veces el correo electrónico se sature y nos impida continuar con estos envíos.

Por ello, decidimos crear en esta página un espacio para todos los interesados en la herbolaria; nos referimos a la vegetación que es posible encontrar en México, aunque no sean nativas de aquí, por ejemplo la belladona, la yerbabuena, etc.

El objetivo es preparar las plantas medicinales y luego hacerlas Microdosis conforme a la técnica que descubrió mi abuelo el Dr Eugenio Martínez Bravo. Si estás interesado en aprender más acerca de esta maravillosa técnica denominada alrededor de todo el mundo como la medicina del nuevo milenio, te recomiendo visitar http://www.microdosismartinez.blogspot.com/.

Como siempre, dedicamos este trabajo a mi abuelo y a todas las personas que nos han ayudado a difundir el uso de las Microdosis en todos los rincones del mundo; tenemos muchos reportes de Colombia, Uruguay, Cuba, Honduras, España, en fin, hasta de personas de Suiza por lo que el trabajo está rindiendo muchos frutos.

Semanalmente incluiremos aqui mismo la monografía de una planta medicinal distinta, probablemente no nos alcanze la vida para poner todas, pero quedará el trabajo listo para las siguientes generaciones.