Buscar este blog

Cargando...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Xoconostle (Opuntia joconostle)

El xoconostle pertenece a la familia de las cactáceas (Cactaceae) y son de uso muy amplio en la comida mexicana. El género Opuntia, que forma parte del escudo nacional de México,  contiene más de 300 especies desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia. El nombre xonocostle deriva del náhuatl “xococnochtli” que significa tuna ácida.

Se ha utilizado desde épocas prehispánicas en México como alimento y medicina, se le atribuyen a los Otomíes los conocimientos de su uso. El xoconostle puede permanecer en la planta hasta un año sin deteriorarse y permanece ahí si no se consume. El fruto es parte de platillos tradicionales de México como el mole de olla.

Dicen que los políticos mexicanos se parecen al xoconostle porque cada día se les descubren nuevas propiedades………..

En México han ido surgiendo varios pequeños emprendimientos empresariales para aprovechar el xoconostle cultivado orgánicamente en la elaboración de mermeladas, salsa, chocolates rellenos de xoconostle, botanas, bebidas, etc. dado su fácil cultivo en las zonas áridas del país.

La Microdosis de xoconostle  la incluía invariablemente mi abuelo en el tratamiento para la diabetes que él recomendaba.


Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Xoconostle

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la pagina

carmen aguirre dijo...

saludos .
e estado checando toda la informacion sobre el xoconostle y otros alimentos que ayudan a tener buena salud .
me molesta que estan quitando la informacion que ya estaba en ella decian todas las cosas buenas de estos alimentos , no es gusto no todo el mundo tiene dinero para comprar medicinas . las cuales son muy caras y en ocaciones son mas negativas para nuestra salud se trata de hacer el bien .