Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

Plátano (Musa paradisiaca)

El plátano es un híbrido de las especies silvestres Musa balbisiana y Musa acuminata; pertenece a la familia de las Musáceas (Musaceae); existen alrededor de 40 variedades de plátano. En algunas regiones se entiende por banana o banano a aquel que se puede comer crudo y fresco y como plátano a aquel que requiere una cocción (en México generalmente se le conoce como plátano macho).

Es el cuarto cultivo más importante del mundo sólo detrás del trigo, maíz y arroz. En los países nórdicos  es considerado sólo como un postre mientras que en los lugares tropicales es parte de la alimentación básica.

Por la gran cantidad de potasio que contiene es una fruta radioactiva, puede provocar  alertas en aduanas cuando un camión completo de plátanos pasa por el medidor de radioactividad. Es uno de las plantas que mayor alimento produce por hectárea y es sumamente beneficiosa su ingesta para el organismo.

Hay que tener cuidado al cosechar los plátanos porque la savia que cae en la ropa deja una mancha negra permanente, de igual manera hay que tratar de evitar que toque los ojos.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Plátano



No hay comentarios: