Buscar este blog

martes, 14 de diciembre de 2010

Piña (Ananas comosus)

La Piña pertenece a la familia Bromeliaceae la cual contiene alrededor de 2,700 especies. La bromelina que es la principal sustancia medicinal de la planta es utilizada por la industria farmacéutica para preparar medicamentos anticoagulantes, antiinflamatorios y antitumorales. También se utiliza para preparar cremas (la Bromelina) porque destruye las capas externas muertas o dañadas de la piel quedando expuestas las capas internas más suaves. Fructifica sólo cada tres años.

El origen de la palabra ananá es guaraní de donde se cree que proviene (Paraguay); el término piña fue impuesto por los españoles por su semejanza con las piñas de las coníferas. La piña ha sido utilizada terapéuticamente por los pueblos nativos de América desde antes de la llegada de los españoles. En México casi el 80% de la producción proviene de Veracruz.

Es muy recomendable comer un postre con piña fresca (no en conservas) por su acción digestiva sobre las proteínas de la carne. El comer un poco de piña antes de comer también es bueno porque estimula la secreción gástrica facilitando la digestión.

Es una fruta que no continúa su maduración después de que ha sido cosechada por lo que casi todo su consumo se efectúe en el país local que la produce.

Es una de las tinturas incluidas en el paquete básico  y que generalmente se utiliza acompañada de papaya y gobernadora.

Puedes descargar la información completa del siguiente link: Monografía Piña

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ENCANTAN LAS PIÑAS!!!!!!!!!!!
PD:VIVO EN UNA PIÑA DEBAJO DEL MAR¿QUIEN SOY?
PISTA:CDB
OS KIERO