Buscar este blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero pertenece a la familia Labiatae (labiadas). Hay dos teorías de la etimología de su nombre científico, la primera  dice que significa rocío marino por su abundancia en zonas costeras del Mediterráneo, y la segunda dice que significa arbusto aromático que es la más respetada. El nombre específico officinalis expresa su aplicación como planta medicinal.

Hay un viejo refrán español que dice: ”de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”. Se dice que los faraones egipcios hacían poner una ramita de romero sobre su tumba para perfumar su viaje al mundo de los muertos.

Contiene mucho aceite esencial por lo que es indispensable preparar la tintura con la planta fresca para que la Microdosis brinde buenos resultados. Cuanto más sol reciba la planta, más aceite esencial producirá y se recomienda que su colecta se efectúe en su segunda primavera. Las plantas de romero pueden vivir hasta 10 años.

De las hojas de romero se extrae una esencia muy utilizada en farmacología que forma parte de muchos preparados antirreumáticos utilizados en aplicaciones tópicas. En España se vende mucho un alcohol preparado con romero para aplicaciones externas contra dolores reumáticos.

Cuando es cultivada en suelos muy fértiles crece vigorosamente pero es poco aromática.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Romero

No hay comentarios: