Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

Limón (Citrus limonum)

El limón pertenece a la familia de las Rutáceas. Botánicamente es una especie híbrida entre distintas especies del género Citrus que se produjo de manera natural. Hay muchas variedades de limón, todas con las mismas propiedades alimenticias y medicinales. Un árbol adulto puede producir entre mil a dos mil limones al año.
Fue hasta el siglo II o III cuando se empezó a cultivar este árbol en Europa, en la zona Mediterránea. Actualmente, México es de los mayores productores de limón en el mundo.
Sus flores forman parte generalmente de los concentrados de azahar junto con otros cítricos el cual es tranquilizante y facilitador del sueño.
Casi todos los aceites esenciales son antimicrobianos y al preparar una planta en forma de tintura contamos con estas sustancias volátiles que son las más curativas; el limón contiene una importante cantidad de aceite esencial que le da ese característico aroma y que es muy bien aprovechado en las Microdosis. Muchas personas toman jugo de limón en ayunas para bajar de peso sin saber que les afecta de manera importante la mucosa gástrica.
Muchos de sus componentes son extraídos para prevenir ataques de hongos en alimentos.
El limón tiene tantas propiedades medicinales que incluso hay una terapia alternativa denominada  “Citroterapia”.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Limón

1 comentario:

curso naturopatia dijo...

muy interesante. La implementación de medicamentos naturales para tratar enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad frente a aflicciones particulares han popularizado a la medicina alternativa.