Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Bugambilia (Bougainvillea glabra)

La bugambilia pertenece a la familia de las  Nictagenáceas ( Nyctaginaceae) la cual tiene 30 géneros distribuidos principalmente en climas tropicales. El género bougainvillea es relativamente pequeño, contiene alrededor de 18 especies distintas. El nombre bougainvillea se le puso en honor del explorador francés Louis Antoine de Bougainville quien encontró a la bugambilia en Rio de Janeiro. La veranera rosa es la flor nacional de Costa Rica y de Granada.

Tal vez sea el arbusto que más fácil se pueda identificar; son inconfundibles sus tonalidades moradas, anarajadas, etc. colgando en muchos lugares. Lo que realmente vemos con estos colores no son las flores, sino las brácteas (hojas modificadas) que envuelven a la flor.

Sin duda, este arbusto es una muy buena opción para incluirse dentro de un huerto medicinal casero; no sólo por su belleza, sino que las brácteas atraen a un gran número de insectos benéficos que ayudan en la polinización de otros cultivos.

Me pareció impresionante lo hermoso que puede verse un bonsai de bugambilia.

Tiene varios usos tradicionales que no han sido comprobados como su uso para el acné, problemas renales, etc. En Microdosis la utilizamos como última opción para problemas respiratorios después del eucalipto y del gordolobo. Sin embargo, como sabemos habrá personas que les funcione mejor la Microdosis de bugambilia que la de eucalipto, por ello la importancia de la diversificación.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Buganbilia

2 comentarios:

jonathan_dadad dijo...

Me intereso tambien la forma de la bugambilia en bonsai, en mi casa tengo una planta grande de esto, crees que se pueda hacer un bonsai?

Otra duda, usted sabe como combatir el acne con esta planta?

Saludos.

Juan dijo...

Pues tendrías que acercarte a algún especialista en bonsais, yo creo que si, pero mejor pregunta.....

Habría que ver la causa del acné para determinar que plantas serían las más adecuadas, puede ser un problema hormonal, una infección, etc.