Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

Toronjil (Melissa Officinalis)

El toronjil pertenece a la familia de las lamiáceas; el género Melissa reune a cuatro especies. Su nombre en griego quiere decir dulce como la miel por la gran cantidad de abejas que atrae.

En el antiguo Egipto se utilizaba para aliviar los males del corazón, tanto males fisiológicos como sentimentales debido a la sensación de bienestar que produce su aroma. En el siglo XVII la orden de los carmelitas descalzos preparaba con toronjil el famoso licor “Agua del Carmen” para dormir bien.

Varios de los medicamentos más comerciales para aliviar el estrés, insomnio y nerviosismo están compuestos con el toronjil, valeriana y passiflora, incluyendo las pastillas de monjes tibetanos que ahora están de moda. También es muy usado en repelentes de insectos y en la elaboración de perfumes por su intenso aroma. Se necesitan 160 kilos de plantas para producir 10 ml de aceite esencial.  En Europa y E.U. se venden muchas cremas para el herpes oral y genital formuladas con toronjil.

Es importante recordar que al preparar las plantas frescas en forma de tintura, obtenemos el aceite esencial propio del vegetal y lo podemos aprovechar en forma de Microdosis.

Hay una planta también llamada toronjil cuyo nombre científico es Agastache mexicana la cual es originaria de México y también es calmante.

Contiene una importante cantidad de aceite esencial por lo que es sumamente importante utilizarla fresca.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Toronjil

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.