Buscar este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Guayaba (Psidium guajava)


La Guayaba pertenece a la familia de las mirtáceas. En América hay aproximadamente 140 especies del género Psidium; México es el segundo mayor productor mundial de Guayaba. Se estima su cultivo desde el año 800 A.C.

Era utilizada desde tiempos prehispánicos para una gran cantidad de padecimientos (alrededor de 40). El nombre del género Psidium deriva del griego “psidion” que quiere decir granada por la semejanza con dicho fruto.

Es de los alimentos que más vitamina C contiene por lo que su ingestión como alimento resulta muy adecuada para fortalecer el organismo. Una persona adulta necesita 60 mg de vitamina C al día; 100 gramos de guayaba contienen 180 mg por lo que es más que suficiente para cubrir este requerimiento diario. Como sabemos, el procesamiento de los alimentos disminuye sus propiedades; hay un estudio en donde se demostró que la guayaba fresca contenía 184 mg  de vitamina C por cada 100 gramos, mientras que al procesarla al vacío el contenido de vitamina C se redujo a 58 mg por cada 100 gramos de producto.

La recomendación, consumirla fresca  sin ningún proceso, al igual que cualquier otro alimento y utilizar sus propiedades en Microdosis.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Guayaba

No hay comentarios: