Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tronador (Kalanchoe pinnata)

El género Kalanchoe abarca a más de 120 especies siendo la principal por sus propiedades medicinales la K. pinnata, aunque también destacan la K. daigremontiana y K. brasiliensis.

Me sorprendió mucho encontrar esta planta creciendo tan numerosamente en las cercanías de Coatepec donde la conocen como belladona. A pesar de no ser una planta nativa de México, se ha aclimatado de manera impresionante desde que fue traída de África y es muy común encontrarla en la zona central y sur del país.

Los lugareños mencionan que es común que las serpientes coralillo aniden cerca de las raíces de estas plantas, por lo que habrá que tomar las precauciones debidas cuando quiera prepararse en tintura.

Mi abuelo (Dr. Eugenio Martínez Bravo) la menciona en su libro “Plantas medicinales de Chiapas y de la región tropical” y ahí mismo menciona la toxicidad que puede provocar en el ganado cuando sus flores son comidas.

En algunos lugares del mundo las mujeres introducen una hoja de la kalanchoe para averiguar si son correspondidas en el amor; si la hoja produce plántulas, la respuesta es positiva.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Tronador


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia con esta planta es su uso y efectividad al combatir aftas. solo basta mascar una hoja y hacer un enjuague con lo mascado, después quedaran residuos, estos preferentemente deben quedarse en la zona de la ulcera. Con esto las aftas no duran mas de 3 días (a veces se quitan al siguiente día).
;-)

somoaya dijo...

nosotros usamos la planta en licuado, ponemos de 3 a 5 hojas en un poco de jugó de naranja y media manzana, la kalanchoe hace en el cuerpo una quimioterapia natural