Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Muicle (Justicia spicigera)

El género Justicia que también es identificado como Jacobinia, incluye a plantas perennes nativas de América tropical de hojas verdes ovaladas, con los nervios bien marcados y con flores tubulares rosas, naranjas o rojo pálido. Pertenece a la familia Acanthaceae  con más de 600 especies reconocidas.

Esta planta ya se utilizaba desde tiempos prehispánicos para problemas relacionados con el flujo menstrual, disentería, contra la sarna y como estimulante; en la actualidad, tiene un uso ritual en comunidades indígenas de la huasteca que consiste en bañar con al agua macerada de la planta a un niño recién nacido cuando cumple siete días; los demás asistentes también deben realizarlo. A esta ceremonia se le conoce como “baño de los siete días”. Probablemente sea relacionado al uso que se le da a la planta de purificador de la sangre.

Recordemos que la Medicina indígena se ocupa no sólo de los padecimientos físicos sino además de los espirituales, que en nuestra época, tiene mucho que ver con todos los padecimientos ahora ya comunes con que vivimos día a día.

El principal uso que le damos en Microdosis es para la anemia y para fortalecer al sistema inmunológico.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Muicle

3 comentarios:

SILVINA GOMEZ dijo...

donde puedo conseguir muicle en argentina o uruguay?

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir muicle en argentina

Manuel dijo...

Me ha encantado esta planta tradicional mexicana, afortunadamente el muicle es originario de mi estado natal, Veracruz y puedo aprovechar todos sus beneficios.