Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Maguey morado (Rhoeo spathacea)

El maguey morado es una de las plantas emblemáticas de mi abuelo, narra en la entrevista con que contamos, como en Cuba tenían varios casos de hemorragias uterinas y buscaban como detenerlas; al salir al jardín del hospital, mi abuelo les dijo: "pero si tienen la medicina aquí sembrada, con eso es más que suficiente", y efectivamente, quedó grabado en el historial del hospital como se detuvieron TODAS las hemorragias utilizando el maguey morado en Microdosis.

Es muy común aquí en México, en las regiones tropicales, los mayas de hoy la utilizan localmente para detener hemorragias.

Hay muchas narraciones de como se ha utilizado el maguey morado y la hierba del pollo para detener hemorragias cuando se realizan amputaciones a miembros, tanto de humanos como de animales funcionando éxitosamente.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Maguey morado

6 comentarios:

Nodo Luz dijo...

Muy interesante, gracias. Yo tengo varios de estos en mi casa en San Rafael y no sabía lo que eran. Pero me gustaría saber cómo se usa, qué parte de la planta y qué se debe hacer con ella. Saludos y felicitaciones.

Anónimo dijo...

pues yo tanbien me gustaria saber mas como usar esta plant. tengo muchos en donde vivo y yo las e estado arrancando poque no florea muy bonito.pero me gusta todo lo que es medicinal. digannos mas porfavor.

Anónimo dijo...

Que riesgos contrae el bebe recién nacido si la madre toma el maguey cocido como agua diaria? indíquenme por favor me urge. gracias

Juan dijo...

Parece que puede provocar el aborto, hay que tener cuidado con plantas y medicamentos durante el embarazo. Saludos

Anónimo dijo...

Disculpen no me explique bien. Mi pregunta es si la madre puede tomar el agua de maguey, ya que su bebe ha nacido tiene 8 días de nacido y lo amamanta con su pecho. Puede ella tomar el agua de maguey sin que el niño tenga consecuencias? es mi pregunta. gracias por sus comentarios.

Juan dijo...

No debería tomar el agua mientras esté embarazada. Saludos