Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Hojasen (Cassia fistula)

Hay un sin número de plantas y árboles llamados hojasén alrededor de todo el mundo, entonces hay que tener cuidado de identificarla con el nombre científico y con la descripción incluida.
 
Pertenece a la familia de las Fabáceas (Leguminosas). Fístula viene del latín que quiere decir tubo, haciendo referencia a la forma de la vaina.
 
Teóricamente procede de Asia aunque hay relatos por ejemplo de Fray Francisco Ximénez en su Historia Natural del Reino de Guatemala en donde menciona la abundancia de estos árboles; es el árbol nacional de Tailandia. Desde los tiempos del antiguo Egipto se utilizada como un laxante suave.
 
Se utiliza mucho en niños como laxante por su agradable sabor. Este es el principal uso que le damos al prepararlo en Microdosis, invariablemente alivia el estreñimiento.
 
Invariablemente hemos incluido al hojasen en el paquete básico que manejamos porque tiene un alto grado de respuesta positiva entre toda la gente. Otras opciones para el estreñimiento pudieran ser la higuerilla o el tamarindo, pero generalmente le funciona a todas las personas.

Puedes descargar la ficha completa en este link:  Monografía Hojasén

No hay comentarios: