Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Higuerilla (Ricinus communis)

Durante muchísimos años el aceite de ricino se ha hecho famoso como purgante; este aceite, es obtenido de las semillas de la planta que me complace compartirte el día de hoy llamada popularmente higuerilla.

Es una planta sumamente tóxica, se comenta entre la comunidad científica que pudiera ser el veneno vegetal más potente que se conoce. Basta comer algunas semillas para que un adulto sano pierda la vida. Hay muchos reportes de muerte de ganado por haber ingerido las hojas por lo que en los estados ganaderos es considerada como una mala y peligrosa hierba.

En contraste, en varios países de centro y sudamérica se le cultiva para industrializar sus semillas y obtener el aceite en cuestión.

Recordemos, que la higuerilla preparada en forma de Microdosis pierde toda toxicidad y sólo se mantienen sus propiedades curativas.

Es un arbusto muy resistente dado que cuando maduran sus semillas, el racimo donde son contenidas explota como si fuera un resorte arrojando las semillas hasta una distancia de 10 metros, por lo que una vez que aparece una planta, se vuelve muy común en ese lugar.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link:Monografía Higuerilla

1 comentario:

cristina gomez díaz dijo...

por favor Juan, en español