Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hierba del pollo (Commelina erecta)

Esta es otra de las plantas que más utilizaba mi abuelo con  la aplicación principal de detener las hemorragias: “comida, aplicada localmente o en Microdosis igual funciona” decía mi abuelo al  platicar maravillado de cómo se detenían casi de inmediato las hemorragias con la hierba del pollo. Y de verdad que hay numerosos relatos desde los realizados por los primeros conquistadores en México de cómo detenían de forma impresionante las hemorragias con esta planta que ya era utilizada desde la época prehispánica por los mexicas y mayas.

Me resultó muy curioso encontrar muchas investigaciones acerca de cual herbicida es más apropiado para eliminar a la hierba del pollo dado que es reportada como maleza en diversos cultivos.

Se utilizan diversas variedades del género Commelina que tienen la misma propiedad  hemostática, sin embargo, aquí nos referimos a la C. Erecta dado que es la que utilizaba mi abuelo.

Es una planta que prácticamente no presente toxicidad, incluso es comida como ensalada en algunos lugares de la República aunque hay que tener cuidado dado que tiene propiedades abortivas.

Puedes descargar el archivo completo en este link:Monografía Hierba del pollo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

También llamada Yerba del empacho. Planta sudamericana conocida por su efecto diurético y depurativo en las impurezas de la sangre, afecciones de cualquier clase, blenorragia y sífilis.

No solamente alivia estas dolencias, sino que al poco tiempo se constata una notable mejoría.

También tiene efecto curativo sobre el estómago y el canal intestinal, pues cura inflamaciones del estómago y del intestino, malas digestiones, ardor del estómago, debilidad estomacal, etc.

Esta planta se emplea también para combatir el empacho de los niños, a los que se les da de beber de una a dos cucharadas cada hora de la tisana de esta planta. A los lactantes se les puede dar con el biberón.

Para curar la diarrea ponga en 1/2lt. de agua 200gr. de hojas frescas de la planta. Hierba durante 5 minutos y tómela en ayunas.

Buenísima para hemorragias de la matriz.

Cantidad: 20 gramos de planta en un litro de agua; se prepara en cocimiento y para los niños en infusión. Tres tacitas diarias o de tres a cinco cucharadas cada hora.

Anónimo dijo...

la hierba del pollo una exelente medicina para las hemorrajias.
aparte de ser muy util esta planta tambien es muy bonita esta flor de color morado.

Anónimo dijo...

esta planta medicinal si que funciona

Anónimo dijo...

esta planta medicinal si que funciona

Anónimo dijo...

Si ayuda con la emorragia como es que tiene propiedades abortibas?

Anónimo dijo...

Yo estoy en este momento con una hemorragia por una operación en mi matrz y es mi primer día espero q lo q dicen de la yerba y espero me detenga el sangrando llevó un mes en cama y espero y m sirva gracias

Anónimo dijo...

necesito las propiedades químicas que tiene esta yerba
donde puedo conseguirla?
que propiedades químicas tiene dicha planta?

Anónimo dijo...

Creo que se contradice, como es que detiene hemorragias y también es abortiva?

FLOR dijo...

Es abortiva si esta embarazada, contraindicado en este caso.