Buscar este blog

Cargando...

martes, 21 de septiembre de 2010

Guamuchil (Pithecellobium dulce)

El Guamúchil pertenece a la familia de las leguminosas (Leguminosae) que cuenta con más de 19,400 especies lo que la hace la tercera familia con mayor número de especies. Es un árbol de crecimiento rápido, para los 5 o 6 años crece alrededor de 10 metros. Es más común encontrarlo en las zonas tropicales secas (bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, etc.) aunque también se le encuentra en zonas húmedas.
 
Hay varias poblaciones que llevan su nombre como Guamúchil, Sinaloa; Pinzándaro en Michoacán; Pinzán Morado en Guerrero, etc. Los yaquis preparan tortillas de masa de maíz mezcladas con guamúchil.
 
El género Pithecellobium contiene más de 100 especies de árboles y cuyo nombre deriva del griego que quiere decir “arete de mono” por la forma de su vaina.
 
En agricultura utilizan el polvo obtenido de las semillas para prevenir a los cultivos de ataques de hongos y contra larvas del gusano cogollero.
 
Se le suelen realizar numerosas podas para que genere mayor cantidad de espinas cuando es utilizado como cerca viva. Es además un árbol nativo de México que debería utilizarse en mayor cantidad para reforestar.

Puedes descargar el archivo completo del guamuchil aquí: Monografía Guamuchil