Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Bienvenida

Durante mucho tiempo hemos buscado alguna guía que nos permita la identificación de las plantas medicinales existentes en México; ha sido complicado dado que los libros cada vez son más caros los libros especializados muy difíciles de conseguir.

Desde hace casi medio año, nos dimos a la tarea de enviar semanalmente una monografía de plantas medicinales a cualquier persona interesada sin ningún costo. Esta monografía contiene el nombre científico y los nombres populares más comunes, sus propiedades medicinales, los lugares en donde se puede encontrar, su toxicidad, su descripción e ilustraciones de la misma. Dado que no encontramos una enciclopedia ilustrada de plantas medicinales mexicanas nos dimos a la tarea de crear una, con la diferencia de que fuera digital y accesible a cualquier persona que tuviera internet. No será necesario el fomento en comunidades indígenas dado que ellos ya conocen las plantas, por lo menos las de su región.

Esto lo iniciamos hace seis meses y cada día se suman nuevas solicitudes de incluirlos en estos envíos provocando que muchas veces el correo electrónico se sature y nos impida continuar con estos envíos.

Por ello, decidimos crear en esta página un espacio para todos los interesados en la herbolaria; nos referimos a la vegetación que es posible encontrar en México, aunque no sean nativas de aquí, por ejemplo la belladona, la yerbabuena, etc.

El objetivo es preparar las plantas medicinales y luego hacerlas Microdosis conforme a la técnica que descubrió mi abuelo el Dr Eugenio Martínez Bravo. Si estás interesado en aprender más acerca de esta maravillosa técnica denominada alrededor de todo el mundo como la medicina del nuevo milenio, te recomiendo visitar http://www.microdosismartinez.blogspot.com/.

Como siempre, dedicamos este trabajo a mi abuelo y a todas las personas que nos han ayudado a difundir el uso de las Microdosis en todos los rincones del mundo; tenemos muchos reportes de Colombia, Uruguay, Cuba, Honduras, España, en fin, hasta de personas de Suiza por lo que el trabajo está rindiendo muchos frutos.

Semanalmente incluiremos aqui mismo la monografía de una planta medicinal distinta, probablemente no nos alcanze la vida para poner todas, pero quedará el trabajo listo para las siguientes generaciones.

2 comentarios:

Enid dijo...

Saludos desde Puerto Rico. Me encanta su blog. Llegué a el buscando información sobre una plantita que resulta ser la que llaman vaporub. Tengo un pequeño huerto con varias hierbas aromáticas. Las tengo porque si, para algún día comenzar a usarlas medicinalmente, para el que las necesite, para cocinar con las que se puedan y para pasarles la mano y sentir su aroma. Gracias por compartir la información en una forma sencilla. :)

Victoria Méndez dijo...

Saludos.
Me gustaría recibir las monografías
ya que estoy buscando información sobre plantas medicinales, ya que en mi población hay varias plantas pero no se si son medicinales, sobre todo conocer para que sirven y como conservarlas.
Me voy a inscribir a los cursos de preparación de microdosis.
Gracias x compartir la informalción